martes, 30 de noviembre de 2010

MENOS ENVITES Y MÁS SENTIDO COMÚN

La Sra. Alcaldesa tenía la obligación de estar en el acto, y máxime cuando es el Gobierno Popular el que lo organiza, y si no se está, es mejor no organizarlo. Un centenario no se puede aplazar por razones obvias, y es pueril tratar de justificar la ausencia de todos. Hay que hacer más PEDAGOGÍA DEMOCRÁTICA".
Evitaré pronunciarme sobre la izquierda, con su ausencia se pronuncio ella.
La misiva del órdago que biene del poder establecido, no del poder de la sensatez, es tan primaria que carece de fundamento, eso es aplicable al propio poder, lo único que se demuestra con estas formas de proceder es, que se sigue llevando el lastre del pasado a cuestas y su peso no es sostenible.
Afortunadamente a estas alturas de la vida, uno está curado de vanidades y egos absurdos, la presentación de un libro no es una cuestión que me perturba, hubo otros que no presente con lo cual queda clara mi posición. Yo el silencio solo lo necesito para escribir, cuando tenga que hablar lo haré con claridad meridiana y llamándole a las cosas por su nombre.
Lo que gira a mi alrededor es la sencillez, no necesito protagonismos de ninguna clase, yo navego en otro barco y con distinto rumbo.
Habla Vd. del martirio que llevan los concejales por no tener privacidad, a nadie le obligan a ser político, y de los parados ¿no se acuerda Vd.?
Hay que tener más moralidad y más respeto a MIGUEL HERNÁNDEZ, Vd., no tiene la que tuvo el, y no se le puede pagar a un poeta de esta magnitud, con el desprecio y la indiferencia.
No se pueden malversar los sentimientos que hacen aflorar la indignación.

MENOS ENVITES Y MÁS SENTIDO COMÚN

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡QUE VERGUENZA!

Ayer en el salón de actos del Ayuntamiento se celebró el homenaje a: MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT, de 25 miembros que tiene la corporación municipal, solo estaba presente el concejal de cultura, es una falta de respeto intolerable de unos y otros.
Después de ver esto, mi nuevo libro que verá la luz la próxima semana, precisamente dedicado en su centenario a D.MIGUEL, se evitará el sonrojo de ausencias y de presencias. Por lo tanto será un segundo homenaje a la figura de un hombre universal, no presentando el libro en ningún estamento oficial del pueblo. La integridad y moralidad de MIGUEL HERNÁNDEZ, es merecedora de comportamientos más acordes con el sentido común.
Enhorabuena Sr. Modesto, espero que su atrevimiento "racional" no le releve del puesto. Y el mismo, a dejado a 24 personas indispuestas de cordura, para mostrarnos la cara de una realidad incontestable que produce la credula incredibilidad. ¡QUE VERGUENZA!

lunes, 22 de noviembre de 2010

PARADOJAS DE LA VIDA

SE CREÍA DUEÑO DEL MUNDO, PORQUE NUNCA NADIE LE DIJO CÓMO LAS COSAS HIEREN, BATEN A QUIEN LAS SACÓ DEL OLVIDO, COMO APLASTAN DESDE LO ETERNO A LOS SOÑADORES VENCIDOS. SE CREÍA DUEÑO DEL MUNDO Y NO ERA "DUEÑO DE SI MISMO". (JOSÉ HIERRO).

martes, 16 de noviembre de 2010

A XEMA

Decido ir a ver a XEMA, doctor en cultura, y hombre aislado de la osamenta cultural, es además fiel interprete y amante de los temas sociales, lo que me produce un bienestar para que la corta estancia sea más confortable.
Me abre la puerta su esposa, y me reconoce. La verdad es que me alegra y el fuero interno disfruta del momento.
Mi primer pensamiento en la casa del sentimiento, es por derecho propio para la inmortal ARANTXA. Y me produce una sensación de plenitud, para que no tenga el vacío espacio. ARANTXA que no está, no de ja de estar. ELLA que era una mujer de cristal, no dejó durante su vida vidrios, y si el aura de un ser querido que traspasa la barrera de lo meramente familiar. Esta es una prueba de ello. Y qué mejor que dejar estas líneas incorruptas de esta pluma rural, como evidencia de que su vida no pasó desapercibida. La vida que es un suspiro, dejó de pertenecerle para que la muerte tuviera el banquete de su vida, y seguramente en ese más allá, habrá encontrado; la calma, el sosiego, el silencio y el camino que lleva a la aternidad para no dejar de ser eterna.
XEMA convaleciente de una leve intervención, lo veo con un aspecto fenomenal, trasmite tranquilidad, y que duda cabe que sobrados conocimientos de la vida literaria de los genios del pasado, como igualmente su esposa atesora la primavera institucional de Machado y Hernández. Son momentos para no olvidar.
Este pobre alumno se marcha con la satisfacción de ver a este matrimonio entero, soportando el dolor que alivia, y yo intentando aprender de la grandeza de la humildad de personas que merecen que la vida les muestre, si hay, la cara más agradable.
Mi recuerdo también para la modélica EDURNE, y finalmente un hasta luego que evita el adios.
ARANTXA
FLOR, PÉTALO Y ROSA
ELIXIR DEL PARAÍSO
ESENCIA QUE AQUÍ DEJASTE
PARA QUE LA LÁGRIMA RIEGUE
EL ALIVIO DEL DOLOR
CUANDO MORIR NO ES PRECISO.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CENA DEL CANDIDATO DEL PSOE CON LOS JOVENES DEL PARTIDO

El candidato del PSOE convocó a los jovenes de su partido para comunicarles los proyectos que llevará a cabo. Por lo que leo en el periódico LEVANTE, el más significativo será la construcción de un refugio para animales sin dueño. Como amante de los animales me parece bien, pero si ese es el proyecto más importante, pobre es el bagaje para el intento que fustrara sus ilusiones. Si el candidato no aporta otros proyectos de mayor ingeniería política y calado en la sociedad, se tendrá que refugiar en el ostracismo, y no es aventurar algo arriesgado, simplemente es el camino que llevan determinados comportamientos que conducen a esta conclusión. La sensación que da es que no encuentra la forma y la fórmula de encontrarse a sí mismo; y decirle las cosas con claridad meridiana considero que es lo adecuado.
Es incuestionable que necesita colaboradores que le pongan en el camino donde no encuentre trabas. Hasta ahora sus pasos no son acertados y el rumbo no es seguir en la línea de las cosas que se hacen mal. Si rectificar es de sabios, a tiempo se está de evitar equivocaciones. En su partido hay personas con sobrados conocimientos que le pueden aportar ideas que suman. Para emprender el viaje iniciado a NINGUNA PARTE, postergar a los que saben, es identificarse con la torpeza, eso es lo que me dice el sentido común. Disfrazar las cosas es empeorarlas. Y, sobre todo, hay que mantener el criterio, la personalidad y la idependencia, aunque esto último sean salvas al aire.
NOTA MUY IMPORTANTE: ¿y el refugio de los niños del colegio número 10? Con afecto.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CENA, TERTULIA Y EL PORTICO DE LA GLORIA

Anoche hubo cena, contubernio, historiador en la mesa, y personas de alto standing de la vida social y política del pueblo, se hablaron cosas trascendentes y llegado el final cuerpo y alma quedaron satisfechos. Quedó condensada la esencia de la libertad, el respeto y la tolerancia, vivió la democracia y quedo la estela y el aura de conductas que adecentan la convivencia. Tuvo una fase de esplendor el HISTORIADOR, para dejar encima de la mesa conocimientos que se agradecen. Debatíamos el año en el que se proclamo la Constitución de Cádiz, la famosa PEPA, y nos apunto el año 1812, y apostillo a la camarera, que yo nací en Mira. Datos fidedignos, para eso están los historiadores.
Yo presente las credenciales de la ignorancia, para que en el transcurso de la noche nadie se llevara sorpresas, no estaba allí ni Hernández ni Lorca, estaba allí, un hombre de pueblo amante de la literatura, que tiene la suerte de vivir en una GRAN CIUDAD de la que se siente orgulloso.Una de las señoras, se embeleso con un poema del poeta que en ocasiones se imanta de sinergia ganadora, su título: "UN AMIGO", de su próximo libro que vera la luz el mes de Diciembre
El poeta leyó algunas cosas de su repertorio, estandando los comensales atentos y comprimidos ante la lectura, por favor respiren. Y a lo largo de la noche, estuvo presente la Catalá, el candidato,la izquierda, la derecha, la guerra civil, el archivo de Indias, Negrin y la venta de oro para comprar armamento, no aprobando el poeta semejante expolio, aunque algunos autores, como Ángel Viñas y Enrique Moraduellos defendieron la postura que a mi juicio no brilló.
Se hablo de Monarquía, no estando el HISTORIADOR de acuerdo con ella, de la república, en la que puso acento el poeta, pesa y mucho el recuerdo de Miguel Hernández. Habilito para la tertulia una de las señoras, el tema de la prostitución, y puso de manifiesto la importancia de que este colectivo, cotice en la Seguridad Social, y debo imaginar que regule el Gobierno. Pero quienes practican el oficio más antiguo del mundo, ya cotizan ante la codicia de sus explotadores, y ese mundo marginal es una vergüenza más de tantas, de la cual el hombre no se avergüenza.El aspecto de la dama denotaba la imagen de la NOBLEZA, y aún sin pertenecer a ninguna casa real, es real lo que cuento. No puedo aseverar si su esposo Juan es: el Conde de VALVERDE DEL JUCAR . La joven intrépida de la noche estaba en desacuerdo con las personas que cobran del Estado y no han cotizado, no pensó que todos tienen derecho a comer, aunque en su haber queda la ilusión de montar un COMEDOR SOCIAL. Otros no la tienen. Mientras tanto mi esposa apocada con su gripe, soporto la noche estoicamente.
Se habló de Gongora y de Hernández, y ni una palabra de don GASPAR NUÑEZ DE ARCE, poeta que dedicó una buena parte de su actividad a la política, el Gobierno provisional de 1868, le encargó la redacción del Manifiesto a la Nación Española. Fue diputado y ministro y perteneció, desde 1871 al partido constitucional que tenía por jefe a SAGASTA, y hago esta referencia porque estaba entre personas de la izquierda. Y curiosamente don PRÁXEDES le recito este poema a GASPAR:
SOBRE UN PEÑÓN DE LA COSTA
QUE BATE EL MAR NOCHE Y DÍA
SE ALZA GIGANTE Y SOMBRÍA
ANCHA TORRE SECULAR
QUE UN REY MANDO A EDIFICAR
A MANERA DE ATALAYA
PARA DEFENDER LA PLAYA
CONTRA LOS RIESGOS DEL MAR
.
Este era un fragmento del dramático poema "VÉRTIGO" de GASPAR NUÑEZ DE ARCE. Tampoco se habló de José María Hinojosa Lasarte, poeta andaluz nacido en el malagueño pueblo de Campillo en 1904, y asesinado en Málaga por milicianos republicanos en 1.936, con tan solo 32 años fue fusilado junto a su padre y su hermano y su casa incendiada por milicianos rojos. Conoció y trato con LORCA, DALÍ, y RAFAEL ALBERTI.
Se habló del PAPA y de la inversión económica que supone en estos tiempos tan precarios, no se hizo mención de la inversión espiritual. Y aprovecho la ocasión para aportar unos datos de: PRÁXEDES MATEO SAGASTA, que se vio envuelto en un episodio con el Vaticano por la Ley de Asociaciones en el Congreso y la intransigencia de la derecha con la Iglesia en aquella época, no estando de acuerdo CANALEJAS que formaba parte de su Gobierno, CANALEJAS pensaba que el Jefe de Gobierno conminaba en una nota a la Santa Sede, para en caso de no cambiar de actitud la Iglesia española con la ley,provocara la ruptura de relaciones. No hubo nota y el ecurridizo SAGASTA con su sentido practico sentencio: Ya que gobernamos mal, por lo menos que gobernemos barato.
Su Santidad estuvo esta semana, en el PORTICO DE LA GLORIA, obra existencialista del arquitecto Mateos, y en la gloria en ocasiones se está, en una cena con unos amigos, fomentando la tertulia amena y degustando unas simples patatas fritas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

UNO DE NOVIEMBRE DIA DE TODOS LOS SANTOS

El tiempo pasa para que haya acontecimientos y para que la historia vaya creciendo, con lo que disminuye, y uno de ellos es el uno de noviembre, día de TODOS LOS SANTOS, donde el peregrinaje lleva a cada uno al lugar de reposo de sus seres queridos y el ramo de flores simbolo del recuerdo y señal inequivoca de que, no estando, existen. Las flores aportan color en la casa del silencio y la soledad, y el día invita al paseo para que la conmemoración mantenga el espíritu del calor. Día de sentimientos en el que aflora más el asentimiento de una realidad que en otras épocas conmovía, y que hoy se acomoda y se instala el conformismo que habilita el perecer del dolor para que muera lo que mata.
Visito la tumba de mis padres y comparto unos momentos en los que, hablando con ellos, es hacerlo conmigo mismo, pero ese es el consuelo que, no consolando, practico en las habituales visitas alejadas del folklorismo que conlleva el uno de noviembre. Yo siempre me alejo de protocolos y costumbres con arraigado caracter de crater. Pero en todo caso respeto el proceder de quienes asisten a populismos que hacen de la lagrima el foro adecuado que convulsiona la histeria para no pasar a la historia. Hago el tradicional recorrido donde familiares, amigos y vecinos, son merecedores de que no se muera el olvido. Hay misa a las doce, y se entona: "hacia ti morada santa" , las voces que se entronan, se quedarán sin voz, para que el tiempo impacable derime el silencio. El próximo año seguirá la costumbre, la inercia, la rutina, el traje impoluto, el visón, la marca y la huella que deja el ser humano que piensa en la bonananza del día, la trascendencia del paseo, y el lucimiento y muertos que haya para exhibir el cuerpo y no el alma.

lunes, 1 de noviembre de 2010

A DON MIGUEL VILANOVA

Don Miguel, decía Unamuno, que el socialismo limpio y puro, sin disfraz ni vacuna, es la religión de la humanidad, pero Vd. lejos de doctrinas y adoctrinadores, después de no terminar la travesía del desierto, lo veo participando en el epicentro de la meseta, en ese maratón de la política para convertirse en el símbolo del triunfo y emular a FÍLIPIDES y dar a conocer a su pueblo la victoria, y aunque se especulo que la gloria pudo ser de TERSIPO, la poeta británica Elizabetch Barret dejó un poema en el siglo XIX atribuyendo la gesta a FÍLIPIDES.
Y como un buen demócrata, como lo fue PELÓPIDAS, nacido en TEBAS, una ciudad de BEOCIA, región de la GRECIA "central", situada en el "centro" de una llanura "fertil", y alejado de la oligarquia, tengo la seguridad de que será epopeyica su andadura en el safari político.
La lucha, el esfuerzo, el trabajo asiduo, y la convicción de lo que se hace son factores determinantes para conseguir aquello que uno se propone, y ese es el trayecto de su camino, y como dice un proverbio chino, el trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica.
Habla Vd. de la VERDAD, de la importancia de llamar a las cosas por su nombre,del sentido común, de entendimiento y voluntades, que en definitiva forman parte de lo vital, pero todo ello globalizado tiene su habitad en el desierto. La VERDAD Don Miguel, es en ocasiones, un concepto esquivo que produce miedo y escucharla transmite palpitaciones del alma.
Evidentemente es posible que sean tiempos de cambios, aunque a mi las mudanzas me dan vertigo, pero si es necesario extirpar la mediocridad política de este pueblo, la razón se fundamenta en el holocausto de la economía, si sumar deudas escandalosas es la meta de los políticos, es mostrarnos su poca imaginación, oscura clarividencia, quedando el ingenio para los artistas falleros, y llegados a este extremo, que pase el siguiente. Escorese en la humildad. UN ABRAZO.