domingo, 25 de noviembre de 2012

SUMA Y SIGUE DEL ANTERIOR POST


Cuando se la pida con el fundamento de la sin razón, encuentras la notoriedad del ruin y la falacia del miserable. Y qué mejor que buscar la solidaridad de la globalidad –de los nuestros- de aquello que no es ejemplo. Pero hagámoslo. Esta derecha horizontal vive en la orilla de la seriedad. Y ser aventajados retorticeros es una muestra inequívoca de estar instalados en la mediocridad. Yo enterré el ego y la vanidad el día  que nací, otros pretenden exhumar los restos para enterrar sus cenizas.  LA SOBERBIA NUNCA BAJA DE DONDE SUBE, PERO SIEMPRE CAE DE DONDE SUBIÓ (Francisco de Quevedo) 

LA DERECHA NO ES INMUNE AL ERROR


La derecha piensa que nació inmune al error, y se equivoca. Y además sustenta la teoría de que la crítica no está justificada a estirpe tan noble. Seguramente habrán visto la película, LOS INTOCABLES. Razones hay y muchas para criticar, ocurre que no asimila las criticas, y nada mejor que pensar que aquel que critica mejor crucificarlo. “Pues vayan preparando la cruz”

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESTO ES LO QUE YO DEBO AGRADECER A LA DERECHA



En la habitación número 516 de la FE vieja de Valencia, se encuentra mi hermana MARIA LUZ TORTAJADA TERRADEZ de 78 años de edad. Una neumonía a puesto cerco a una vida cuyo “óbito” se produjo en la primavera de sus 20 años. Con esa edad partía de Mira a Cuenca para realizar un cursillo de siete días con la denominada SECCION FEMENINA de Pilar Primo de Rivera, le acompañaba la Delegada de dicha Sección Femenina María Luisa Fernández. Durante el mismo se puso enferma sin que nadie avisara a mis PADRES. Y el día de su  regreso llego en un estado de locura que perduro hasta el día de la fecha. Nadie nos dijo que paso, como, ni cuándo. Durante su vida congelada han sido muchos los avatares que hemos tenido que pasar, y hoy cuando está en la puerta del adiós, si quiero significar que ese es el agradecimiento que mi familia debe a la derecha. Y cuando uno ve pasear la arrogancia, la falta de educación, respeto y soberbia de esta amalgama de ineptos, siente por las venas correr el veneno inoculado hace 58 años. Y hace posible que esa derecha, la tenga a mi izquierda.  

domingo, 18 de noviembre de 2012

DESIERTO DE LA CONCIENCIA


Un desierto es un ecosistema carente de vida, lo que significa un estado árido. En ese estado árido  y estéril se asienta la raigambre del Gobierno Popular de Torrent. Si bien es cierto que en alguno de ellos la vegetación existe. Eso es una cosa, y otra permanecer en estado vegetativo político  que es el “desierto de la conciencia”. Su estado actual.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

A LA SRA. ALCALDESA DE TORRENT


En el compromiso del deber, “el debe”.  Hay vertida tinta en este blog de la magnitud de muchas de sus aptitudes, nadie puede dudar de la loa cuando la ha merecido. Pero habrá que acatar la crítica cuando con la misma vara de medir, entiendo que se la merece. No es propio de una persona como usted, refugiarse en el silencio cuando un ciudadano exige, el derecho al respeto, y la difusión de la cultura, para que el pueblo conozca mi diminuta aportación. Abstraerse a la evidencia, es polarizar una posición que trasgrede el sentido común. Y ante esa postura de intransigencia, se sitúa en el monopolio del valor contenido. La exigencia es tan pobre, como la caquexia que sufre el área de cultura de tan respetable casa. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO DE TORRENT VIVE EN EL ANONIMATO DE LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO


El Gobierno de Torrent vive en el anonimato de la educación y el respeto. Y profesa el culto a la marginación y la exclusión. Es ateo del mundo literario,  para hacer posible el estertor de la vergüenza ajena. Quizá identificado con otra época de la historia, pone de manifiesto lo grande que le viene la democracia, para escorarse en otros mundos que no causan admiración.  No enaltece el silencio. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

CUANDO NO HAY EQUIDAD

Cuando no hay equidad en la opinión que emites, mejor no darla. Ese es el quid de la cuestión de tirios y troyanos. La pasión y las ideas oscurecen la neutralidad para no ser objetivos. Eso es lo que observo a través de múltiples comentarios que entran en este BLOG. No hay equilibrio y se nota la ansiedad. La necedad se suele escoger para diferenciarse del sabio, es un magnetismo que no produce el efecto que se desea. En mis post, dejo claro lo que pienso sin necesidad de pensar lo que digo, no me mata la pasión, porque prefiero morir en el fragor de la ecuanimidad.

LA ATENCIÓN AL CIUDADANO


José Murciano Murciano, solicito hace cuatro meses una entrevista con la ALCALDESA, transcurrido este tiempo sin ser atendido,  vuelve a solicitarla, y después de dos semanas sin contestación me llama para contarme el episodio. Yo pensaba que estas cosas estaban solucionadas, que formaban parte del pasado y que esa grieta estaba taponada. La atención al ciudadano debe ser ejemplar, y no es ejemplo, NO ATENDERLO.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

BROTES VERDES PARA EL FINADO



El milagro de los brotes verdes de Fátima se han traducido en mas  parados. La prudencia en política es buena consejera, pero por lo visto está más a gusto en el filo de la imprudencia.  Vender en estos tiempos lo que no se tiene es, verdaderamente inaudito. No es serio. ¿Pero que es serio en este Gobierno? Sus dudas, su permanente incertidumbre, estar inmerso en una encrucijada de la que no sabe salir, su demora en tomar medidas, o su limitación para salvar obstáculos. Le falta celeridad,  presteza y salir del habitad de la quietud. Es un Gobierno  con depresión-ansiosa, incapaz de motivar y su singularidad está basada en el descrédito y desconfianza. Y afín al litigio y la controversia. No es serio. Tiene el poder, pero no tiene la capacidad de decidir porque su estado anímico es el ya relatado. Y un Gobierno sin fuerza, efectividad y vigor, por ti doblan las campanas. Cualquier día es bueno para enterrar a los muertos.
La muerte segura es
Y en ese estado inerte
Causa dolor cuando miro
Sin saber si quiero verte.

PUERTAS QUE SE ABREN Y CIERRAN


Puertas que se abren
Y cierran,
Con cerrojos y
Con ruidos,
Entran muchos
Salen pocos
No sé si muertos
O vivos.
Ya estáis aquí
Reprendidos,
De la sociedad
Despojos,
Aquí os trajo
La farlopa
Para que tengáis
Alojo,
Sociedad si eres
Tan sabia
Dales casas y
Trabajo,
Y si maestra
Quieres ser
Educación a destajo. 

martes, 6 de noviembre de 2012

TRAVESÍAS PELIGROSAS

Hay travesías en las que se necesita compañía y diestros en obstáculos para evitar el accidente de la soledad y no mostrarse con la expresividad del mudo. Los itinerarios nuevos mejor cogidos de las manos y cuando una te falla, el mundo especioso, lo tienes cogido y  suelto de la otra

LA GLORIA DE LOS QUE NO SE VEN



No me gusta de la vida política la orfandad del sentido común. Ni el predispuesto orden que no metódico, establece el ordenamiento, ni  el asentamiento  de las malas costumbres. Ni la singladura del éxito que proporciona altivez y que sirven protagonistas en la recamara, para que otros se perpetúen en la gloria. “Los que no gozan de ella, aquí la alcanzan”.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EN DEMOCRACIA NO CABE LA REPRESIÓN DE LA CULTURA



En democracia no cabe la represión de la cultura. Y en esto la derecha tiene oficio y el certificado de origen de atropellos que dan escalofríos.”La HISTORIA cuenta de muertes de inocentes”. No puede haber paños calientes para comportamientos que congelan el alma. Ni se pueden aplaudir decisiones propias de dictadores. Y como eso es censurable, que quede aquí mi censura. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

EN ESTA TIERRA ESCRIBÍ - POEMA DE MI LIBRO ENTRE PARAMOS DESIERTOS DEDICADO A TORRENT- Y ENMARCADO Y REGALADO AL AYUNTAMIENTO DE TORRET, PARA QUE VIVA EN EL CUARTO DE LOS TRASTOS- ESE ES EL RESPETO QUE LE TIENEN A LA CULTURA- Y EDUCACIÓN NINGUNA


En esta tierra escribí/Las locuras de mi vida/
Y si alguna me deje/me embargaría la duda/
En esta tierra vi luz/y supe lo que es el arte/
El aroma de azahar/y la vida cuando late/
El oxigeno que da/el ayer, el hoy y el antes/
Y si mañana amanece/hoy que es lunes será martes/
Descubrí el cielo turquesa/al maestro Padilla/
Al Blasco Ibáñez novelista/y al genio Grisolía/
Encontré color y fuego/las Fallas que son sus fiestas/
El esplendor de la Ofrenda/que evita dormir las siestas/
Conocí tu mar y playa/la vida de Jaime primero/
De San Vicente Ferrer/y a consumirme espero/
El alma de sus pintores/para que lo opaco brille/
La vida que nunca muere/porque el arte siempre vive/
La poesía de Ausiás March/al Azorín Literato/
A la Virgen de los Desamparados/la Valencia que retrato/
Y que suene su himno ya/que apaga el alma enciende/
Vida, me quiero morir/y escuchar lo que trasciende/
Y antes de decir adiós/dejo en la barraca horchata/
El zumo de tu naranja/que todo tuyo me encanta/

viernes, 2 de noviembre de 2012

YO ME CONFIESO


Yo me confieso
Amante del sin techo,
Del pobre,
Del enfermo en el lecho,
Del mendigo,
De su barba larga,
Del que sufre,
Del que arrastra vida amarga,
Del que pierde la mirada,
Del que lleva sucio apero,
Del reo,
Del desespero,
Del mundo opaco,
De la oscuridad del ciego,
De la locura,
De la vena sin riego,
Del que pierde la brújula,
Del errante,
Del que no encuentra el Norte,
Del que nada tiene,
Me confieso amante.

EL HOSPITAL DE TORRENT



El óbito del Hospital  no necesito tratamiento en el. Falleció el mismo día de su nacimiento. Y a pesar de la reanimación permanente, el cadáver sigue en la morgue. La única verdad es, su muerte.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SENDERO - POEMA DE MI PRIMER LIBRO "A TIEMPO"


Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Donde el eco mutilado
Deja muda las respuestas.
Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Donde no hay debe ni haber
Ni se suma ni se resta.
Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Donde el tiempo se perdió
Y el espacio te lo encuentras.
Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Donde lo que nace hoy
Siempre tiene allí su meta.
Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Que es teatro de los sueños
Que duermes y no despiertas.
Me lleva siempre un sendero
A moradas muy desiertas,
Donde el misterio es eterno,
Cuando vayas, la respuesta.

NO DESPERTARME



Sueño que tan cerca estás
Que tu piel de cendal toco
Y mientras el sueño vive
De mucho sirve lo  poco.

UNO DE NOVIEMBRE



Día de visitas a nuestros seres queridos, de recuerdos, de dolor y amargura. Día para que la memoria gire al pasado y nos muestre la  crueldad de la vivencia de la muerte. Quizá la muerte es la identidad fidedigna de lo eterno, del misterio, del más allá. Y acá fieles a la tradición celebramos el día con veneración, resignación y ofreciendo el ramo de flores como muestra inequívoca de lo que no olvidamos. Y algunas lagrimas para que vivan mientras mueren.