miércoles, 30 de septiembre de 2015

MANUEL AZAÑA

MANUELA AZAÑA, fue un político aguerrido, de fuerza, de grandes conocimientos, y oratoria demoledora. Haciendo un repaso de los políticos actuales, sería difícil encontrar un AZAÑA. El rango de los políticos de hoy, está lejos de un talento extinguido. Hoy no brilla la oratoria en el Congreso porque sus señorías son deficitarios de la enjundia de la palabra. Sería un lujazo poder oír a aquellos personajes de época pasada. Aquella ironía que utilizaban era la fuente del ingenio. Ahora hay sequía. Les contaré una anécdota que se produce en una sesión de las Cortes de 1931. Ortega y Gasset, “No hemos venido aquí a hacer el payaso, el tenor ni el jabalí”. El tercero de los términos del filósofo hizo fortuna. Se aplicó el nombre de “jabalíes” a los diputados que promovían escándalos, aporreaban los pupitres para impedir que se escuchara a los oradores. Se cuenta que un día fueron en grupo a ver a D. Miguel Unamuno, diputado de aquellas Cortes, para decirle: “D. Miguel, aquí tiene usted a los cinco jabalíes de la Cámara”. Unamuno se quedo pensativo un momento y después dijo: Imposible. Los jabalíes van solos o en parejas. Los que van en piaras son los cerdos. Eran otros tiempos.            

LAS CLASES DE ESPAÑOLES, SEGÚN PÍO BAROJA

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán  en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales, entre  de la Generación del 98y los artistas más significados entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de Mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
La verdad es que en España hay siete clases de españoles…. sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por saber;
5) los que aparentan saber;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás saben..
Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás saben”. 13/5/1904



SE BUSCAN

La actual derecha de Torrent es sinónimo de pasado y se identifica con la novedad de la época del paleolítico. Hegemónica en la torpeza, es imposible que con la actual dirección salga de la pintura rupestre y la escultura de piedra o hueso. Lo fresco del PP contiene moho, la ilusión se resume en la hoja caída de otoño y el futuro con tiempos ancestrales. Alguien apuntaba en un comentario que hay gente en la sombra que fueron artífices de las victorias y cita los siguientes nombres: José María Andreu, S. Llopis, S. Fas, María J. Andreu, S. Martí, M. Carpio y A. Linares como posible revulsivo de los comprimidos. ¿Y donde están? SE BUSCAN.

LOS ACOMODADOS Y LOS QUE NO ENCUENTRAN ACOMODO

La España de la corrupción hace tiempo que traspasó fronteras para que el mundo tenga conocimiento de quiénes somos y a que nos dedicamos. Es un espectáculo de descrédito que nos afianza  como un país bananero. Curioso resulta ver a la clase política persuasiva en el robo, e inmune en muchos casos ante él. Ver a esta lacra de expoliadores del pueblo acomodados mediante la mangancia me hace pensar en los cinco millones de parados sin acomodo

EL PRÓXIMO PLENO

El próximo pleno está a la vuelta de la esquina y es de suponer que habrá pocos avances del retroceso. Mociones y ridículos compartirán la sesión de ilustres e iletrados. La situación invita a hacer acto de presencia y a no asistir. No es agradable ver a disminuidos de capacidad y tener que contar miserias que causan vergüenza ajena. No lo es. 

martes, 29 de septiembre de 2015

WALT WIHITMAN


Algunas cosas trascendentes del genial poeta.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña.
Nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa; tú puesdes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sus sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Valora la belleza de las cosas simples.
Disfruta del pánico que provoca tener la vida delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes nos precedieron, de nuestros “poetas muertos”.
Te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los “poetas vivos”.
No permitas que la vida de pase a ti sin que la vivas…


ALGUNAS CITAS SOBRE LA VEJEZ

ALGUNAS CITAS SOBRE LA VEJEZ
Para el profano, la tercera edad es invierno: para el sabio, es la estación de la cosecha. (Tácito)
En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los ojos de los mayores donde vemos luz. Víctor  Hugo. Escritor francés (1802-1885)
Viéndolo bien, no somos tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas. Francisco Aramburu.
En la juventud, la belleza es un accidente de la naturaleza. En la vejez, es una obra de arte. Lin Yu Tang. Escritor chino (1895-1976)
El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza. André Maurois. Novelista y Ensayista francés  (1885-1967)
Hay que estar agradecidos a nuestra edad, que la vejez es el precio de estar vivos.
GOETHE. Concluyo FAUSTO a los 82 años
EL TIZIANO. Pintó obras maestras a los 98 años
TOSCONI. Dirigió orquestas a los 87 años
EDISON. Trabajaba en su laboratorio a los 83 años
BENJAMIN FRANKLIN. Contribuyo a redactar la Constitución de los Estadios Unidos a los 81 años
Por lo tanto, sueña, construye, ama, espera y…………….
No permitas que te llamen viejo. 

LA ANGUSTIA

La angustia es la compañera de viaje de todos los días del pueblo español, la angustia de no saber si mañana tendrás trabajo, amén de los que ya no lo tienen, la angustia de pensar que no puedes pagar la hipoteca, la angustia de ver como merman las pensiones, la angustia de ver a políticos abanderados en su vocación de los recortes, la angustia de ver una sanidad podrida, una educación primitiva y una justicia injusta. La angustia de muchos de no poder comer, esos padres de familia abocados al desahucio del derecho al trabajo, esos padres de familia que necesitan llevar a sus hijos al colegio, vestirlos, comprarles libros y vivir de una forma digna, lo que el ser humano merece. Y encuentras la ingratitud que la vida te sirve en bandeja, porque los gobernantes de turno, gobiernan para ellos. Es su ocupación preferente. Pensar para los demás es una tarea que no se aprenden. Y el pueblo, cansado ya de demasiados avatares dantescos de los políticos, acabará por explotar. Es imposible resistir lo que no se puede, y además lo que no se debe. MANOS A LA OBRA.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EN EL COMITÉ LAS RESPUESTAS

¿Qué se hizo mal en la campaña electoral?
¿Por qué la candidata no explicó en el anterior comité las consecuencias del fracaso?
¿Por qué cuando se fracasa no se dimite?
¿Por qué el director de la campaña se escuda en el silencio y evita explicar el siniestro de los resultados?
¿Por qué el Presidente no pone orden donde no hay y ejerce la pasividad?
¿Por qué Jorge Planells  no es el portavoz del partido cuando es la persona que más preparación tiene?

¿Cuál es el futuro del PP actual? NO TIENE.

LA RUEDA DE PRENSA DEL PP DEL JUEVES

Me han preguntado por mi ausencia en la conferencia de prensa que convocó el PP el jueves. Primero, no me invitaron y, segundo, yo no asisto a conferencias que imparte una persona “dictadora” por entender que sería una falta de respeto a mí mismo y a las personas que asiduamente leen este blog. Con el agravante de que el que convoca es José Gallego. Sin comentarios. Si este partido no se adapta a la vida democrática en las próximas elecciones, los resultados actuales se pueden invertir a favor de Ciudadanos sin mucho esfuerzo.   

domingo, 27 de septiembre de 2015

MERCENARIOS DEL BIENESTAR

Los políticos son mercenarios de  salarios de alto standing y privilegios varios. De generosos incentivos que se suministran por la vía no ética precisamente. Son aves de rapiña del bienestar a costa del pueblo soberano. Una especie difícil de extinguir, porque se reproduce con una facilidad que acojona. Ahora que estamos en época de reformas, que hagan una de conductas éticas y morales. 

VIVIR CON DIGNIDAD

Los partidos políticos deben forjar su futuro con el presente de las “aulas”. La formación de generaciones nuevas es necesaria y vital. Cuando se ven políticos carentes de preparación, uno se pregunta si las personas que dirigen están en ese proyecto de instrucción, o prefieren al ignorante como víctima. Porque no se puede entender que haya tanto disminuido -en cargos públicos-  asentado en la poltrona que asegura el pan, pero no los valores morales y éticos. Y si necesario es comer, no es menos vivir con dignidad.  

LA ESPAÑA DEL SUBTERFUGIO

España es un país de paletos y cobardes. No se explica de otra forma el reparo, reserva y prejuicio, de una sociedad a la que le invaden el bienestar social, y permanece con la guardia baja con una actitud que excluye la valentía. No es admisible acumular el mayor paro de la historia, y permanecer en jarras viendo el apocalipsis de la corrupción política. Y produce perplejidad ver a un pueblo anestesiado, amparando y protegiendo con el silencio, la muerte agónica de todo un país. Este es un país de paletos y cobardes, porque permite, tolera y transige el expolio del bien común, para que sea privado. Hace falta salir del deleznable subterfugio, y recobrar el valor y los valores, al menos que ondee en el enhiesto mástil de parados, pensionistas, funcionarios, desahuciados, dependientes y afectados por las preferentes, LA DIGNIDAD.    

sábado, 26 de septiembre de 2015

TRES EN UN CALLEJÓN CON SALIDA

El día 30 de Septiembre habrá un nuevo comité del PP de Torrent. ¿Miércoles de ceniza? ¿Alguna incineración? En este partido cualquier cosa es posible, menos hacer las cosas con coherencia.  Lo mismo del comité sale alguna decisión racional  por lo que habría algo que celebrar, aunque yo permítanme que lo dude.  Vicente Soria, José Gozalvo y Amparo Folgado, tres que deben explicar lo no explicado a los afiliados del partido y ocasión tienen los adheridos a la causa de preguntar por lo perdido y no ganado. Eso sí, que imperen las buenas formas y hagan uso de la fuerza de la razón y no de otras fórmulas para no perderla. Y por último, utilicen la democracia y eviten la adulteración del comité. TRES EN UN CALLEJÓN CON SALIDA.

viernes, 25 de septiembre de 2015

A LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL

Con las manos en la tumba fría
Quise darles mi calor
A cuerpos ya congelados
Donde descansa la muerte
Que vida le dio al honor.

jueves, 24 de septiembre de 2015

SAGASTA Y BESTEIRO

CATEDRÁTICO y PROFESOR han sido una referencia en el mundo de la vida política socialista de Torrent, los dos forman parte de una época en la que se conocían menos las profundidades que actualmente nos muestra el socialismo. Ambos fueron el cordón umbilical de la educación, respeto, capacidad y conocimientos. La sapiencia de estos ilustres vive al margen de actividades cotidianas pero en el cauce donde nunca mengua el caudal de la inteligencia y sabiduría. Aprovecho para saludaros desde la Aldea de las letras.

TANTO ERGUIDO Y SE LES VE LA JOROBA

La independencia, refugiados y juicios de quienes lo perdieron marcan la pauta de acontecimientos de actualidad que pueden significar la quiebra de un futuro estable. Nada es seguro en este mundo salvo la inseguridad. El otoño comienza con algo más que las hojas caídas y cobrizas en el que nos anuncia a refugiados nómadas tratados como manadas de borregos porque el ser humano tiene la piel de acero y el corazón de piedra. La independencia no es independiente a problemas acumulados y puede ser el polvorín que estalle el día 27. El mundo político suspende en su globalidad y difícil tiene recuperar las asignaturas de dignidad y honestidad cuando todos los días aflora la corrupción y, en ese habitat, la derecha brilla con luz propia. Tanto erguido y se les ve la joroba.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

POR ESE TÚNEL DEL TIEMPO NO SERÉ YO EL QUE PASE

Al margen de este verano cálido, el calor de la verdad achicharra. La no admisión de la crítica conlleva que la libertad de expresión sea cautiva y la ignorancia sea partícipe del esplendor de sagaces intérpretes del artículo 20 de la Constitución. Semejante atrevimiento es propio de los que todavía están asentados en el subdesarrollo, viciados con el pasado y son amigos de la opresión y la injusticia. Por ese túnel del tiempo no seré yo el que pase. 

LA LEALTAD

Los comentarios de los últimos post no han sido benevolentes con la mayoría de la clase política del PP y reflejan el malestar de una parte importante de los afiliados del partido y, muchos de ellos, no carentes de razón. El resto son opiniones que hay que respetar aún no estando de acuerdo con ellas. Entre los políticos que han sufrido el revés de los comentaristas se encuentran Jorge Planells y Marisa Martínez que siempre han encontrado la galantería de quien esto escribe y el reconocimiento a su capacidad y formación política. Nada cambia para mí y mi criterio sigue estando en el lugar de siempre. Aparte queda la hipocresía de los que alaban, critican y hacen del oportunismo lo que carece de importancia. “La lealtad es la promesa de la verdad a uno mismo y a los demás”. (Ada Vélez).

martes, 22 de septiembre de 2015

"EL FOLGADISMO"

 “El Folgadismo”, surgido de la benevolencia de María José Catalá -mayúsculo error- y no de las urnas, es una corriente estática, difusa, ambigua y sin autoridad moral. Lo más extraordinario de esta tendencia se enmarca en el nivel más alto de la abstinencia del sentido común. Con este apocalipsis se entierra la vanidad y se sepulta la egolatría.  

POBRE OPOSICIÓN

Leo una nota de prensa del PSOE de Torrent y no está exenta de razón a la hora de valorar las exigencias de la oposición: aseos adaptados en la Casa de la Cultura, adaptación de badenes y apertura de ludotecas municipales. Rica la pobreza de reclamaciones del difunto Gobierno anterior. Sin querer ahondar en otros problemas más importantes que la sociedad tiene, esta oposición necesita reciclarse, saber donde se encuentra y no demandar lo que debían haber hecho. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

EVITA PERÓN

“La dictadora” piensa que es María Eva Duarte de Perón. Evita Perón arrastraba masas y “la dictadora” remolca el peso del fracaso.
Los cambios políticos de los últimos años en el PP de Torrent son la consecuencia de pertenecer al mundo inamovible.
La aristocracia enseña los aperos del poder de segunda mano. Oposición por tiempo indefinido.
Jesús Ros será ALCALDE los próximos ocho años.
¡Que no muera la esperanza!
En el árbol del PP hay ramas que necesitan poda.  
El otoño anuncia hojas caídas y el cálido frescor de la estación. 

LA CASTA DEL PP DE TORRENT

A la casta del PP de Torrent le hacen falta tertulias, cercanía con el pueblo, leer la Constitución, respetar a las personas, no maltratar la cultura y derogar la ansiedad de prohibiciones. Identificarse con esas formas define la execración más extrema al entusiasmo fanático.

sábado, 19 de septiembre de 2015

AIRE FRESCO

La cháchara de ayer mañana tuvo una tertuliana no habitual y permitió cambiar la monotonía de todos los días. Así tuve la oportunidad de conocer mejor a una persona sencilla, sensata y abierta la puerta de amigos del cerrojo. Gracias. La charla discurrió por cauces normales sin sobresaltos y pulsando en cada momento la vida política del pueblo sin rehusar la claridad de las preguntas y obviando en cada una de ellas la picaresca. ¡Dios me libre! La tertuliana  dejó sembrado formas y maneras que se escapan de lo que debe ser la normalidad cotidiana y recoge aquí el reconocimiento de una aptitud de civismo, educación y sentido común. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

COMPROMÍS

Curiosamente estos jóvenes intrépidos han mostrado, en este corto itinerario de la legislatura, preparación, progreso para los estancados, conocimientos y libertad para hacer exposiciones brillantes. Formas diferentes de hacer política que  hará posible ver en los plenos el naufragio de los que están habituados a la perpetuidad del retroceso. Hacía falta el discurso higiénico y moral y la lucha indesmayable para que la igualdad no encuentre el camino de postergados por la gracia de ideas con carcoma. La discriminación solamente es la esfera íntima que propagan sistemas asentados en áridos terrenos de la cultura y postrados al pie de la involución. Vienen con la mochila cargada de capacidad, con fuerza y con el vigor y la frescura que les falta a otros grupos.

EL FUTURO DE LA DIGNIDAD

Las transformaciones económicas y sociales necesitan Gobiernos de altura libres de casposos pasados, encasillados con retóricas banales  y vendedores de esperanzas en la cuneta de sombras ocultas. El resurgir de la izquierda en Torrent abre una vía de confianza, y en ese proceso de integración se puede constituir un bloque potente en el que se consolide ese proceso de unificación. La derecha, con su política aristocrática y caducada, ha hecho posible el viraje a la izquierda y a la lianza que hará posible que las políticas sociales sean el oxigeno para evitar que el pueblo no muera asfixiado. Ese auge político que emana de distintos sectores de la sociedad debe constituir un cambio profundo que signifique una auténtica revolución social y cultural. Los pueblos tienen derecho a tener un futuro digno y la derecha no es la garantía de esa dignidad.

jueves, 17 de septiembre de 2015

"LA DICTADORA"

Andrés Campos está sacando del pajar del Consistorio las facturas con moho que guardaba el Gobierno Popular dirigido por la “dictadora”. Es inaudito que gente que vende seriedad y transparencia no sea capaz de dar una respuesta convincente y categórica de despropósitos varios y mantenga una aptitud de desmentidos carentes de solvencia. “La dictadora”, que presume en exceso de gestiones inmaculadas, tiene aquí la cruz y quitado el disfraz para que veamos lo oculto que no es el culto al rigor y la honestidad. “La dictadora”, atrapada y cuestionada en el ocaso de su vida política, es más bien una comercial vendedora de humo y como decía la Zarzuela Doña Francisquita, “por el humo se sabe dónde está el fuego”.

AL PUEBLO HAY QUE RESPETARLO


Hay políticos que desconocen la seriedad, la ética y la responsabilidad para ejercer cargos públicos. Son un espejismo de representación de los ciudadanos en la orilla del cauce de la moralidad. Poco les importa estar mangando al erario público a cara descubierta aún siendo conocedores de su incapacidad manifiesta y de hacer ridículos que causan vergüenza ajena. Este blog no será tolerante con aquellos políticos que entiendan como principios fundamentales la falta de escrúpulos y honestidad para vivir de la sopa boba. Si se le falta el respeto al pueblo aquí encontrarán su espacio, sus nombres y demoledora crítica. 

PRIMERO LA DIGNIDAD

El último pleno ha dejado cicatrices difíciles de curar y el tiempo nos dirá si es mejorable la ineptitud o, por el contrario, hay brotes de progreso. La situación no invita al optimismo y me hace pensar que este vía crucis, que sufrirán algunos políticos, estará blindado hasta el final de la legislatura o, lo que es lo mismo, garantizada la estabilidad de lo inestable. Queda tirar de dignidad y no someterse al sonrojo permanente pero me temo que la vil materia no entiende de dignidades y si de vanidades.    

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ÚLTIMO PLENO

El último pleno dejó un parvulario de políticos poco dignos de representar a los ciudadanos de Torrent. Nunca había visto en su salón de plenos tanta miseria política y tanto despropósito que dejó estas secuelas:
Amparo Folgado, “la dictadora”, evidenció formas propias de quien piensa que todavía es Alcaldesa e hizo de sus intervenciones el pleno del tedio. Impartió clases magistrales sobre la forma ideal del aburrimiento y se licenció, entre moción y moción, en protagonista de formas antediluvianas.  SUSPENSO.
JESÚS ROS fue excesivamente tolerante con ella en monótonos turnos que solicitó. NO APROBADO.
MAMEN BENAVENT: se perdió en su enmienda. SUSPENSO. Le falta más moderación en sus intervenciones.
JOSE GOZALVO: inaceptable que tuviera que terminar su intervención la dictadora.  Mejor callado. SUSPENSO.
JORGE PLANELLS: sobresaliente. (Excesivamente vehemente con Inma Amat).
VIKTOR MEDINA: bien en la exposición y mal cuando votó en contra de la moción que presentaba.
INMA AMAT: protagonista de baja sintonía.
PATRICIA SÁEZ: al alba del día.
ENRIQUE CAMPOS: siniestro total.
FRANCISCO CUBAS: es real su  falta de preparación.
ALFRED COSTA: breve y conciso.
DAVID BAVIERA: certero e irónico.
CARMEN SILLA: insegura.
PAU ALABAJOS: documentado.

domingo, 6 de septiembre de 2015

¡OSTIA!

Sigue el mundo en la espiral de  guerras, injusticias, muertes y en la enajenación mental  de  auténticos desgobiernos  en plena vorágine de la esquizofrenia para que veamos las grandes naciones lo pequeñas que son. Refugiados e inmigrantes son el epicentro de la atención mundial que hoy desbordan previsiones de cualquier naturaleza, pero ese mundo con el rumbo perdido merece encontrar solidaridad, apoyo y protección. Merece tener un techo donde poder vivir, alimentos, atención psicológica y sanitaria sin que la caprichosa tijera recorte el alma mater de los derechos fundamentales de las personas. Ser persona equivale a no obviar el sufrimiento y el dolor que padecen los que tienen que soportar la injusticia y se ven abocados a morir para salvarse. ¡OSTIA!