sábado, 31 de octubre de 2015

FRANCISCO CARBONELL - LO ADMIRABLE



Es raro que en estos tiempos de austeridad levante la voz de la conciencia para aseverar el titulo de este post. Hay actitudes ejemplares que por lo infrecuentes merecen la estimación de valores devaluados. Cuando el esfuerzo es generoso, honesto, e intachable, nada más justo que el reconocimiento de esa entrega al servicio del insuficiente, necesitado, desposeído y menesteroso. Y en ese afán de cumplir con su obligación, invierte el alma para que los cuerpos vivan. Admirable. Y desde la ecuanimidad, objetividad y justeza, solo cabe la gratitud, de quien atesora la prudencia, sensatez, moderación, nobleza y espíritu de lucha por aquellos que solo les queda flaqueza. Admirable.

viernes, 30 de octubre de 2015

UN RESPIRO EN ÉPOCA DE ASFIXIA



Se pone fin a casi un año de incertidumbre al proceso judicial que denunció la empresa gestora del PARC CENTRAL a Amparo Folgado y su equipo de gobierno y no considerando prevaricación el juez ha decidido archivar el caso. Un respiro en época de asfixia. Enhorabuena.

jueves, 29 de octubre de 2015

"LA DICTADORA"

“La dictadora” sigue pertrechada en la legalidad que le dieron las urnas y olvida la caída libre de cinco concejales perdidos en la batalla electoral. Olvida también el concepto moral que supone la abstinencia del poder y un liderazgo ajustado al resultado. Olvida, además, que coaccionar la libertad de las personas conlleva la merma ética para ejercer cargos públicos en la vida democrática. Olvida el deber del decoro ausentándose del sentido común. Para que no se olvide: es legal su acta de concejal pero está alejada de vivir con lo íntegro.

miércoles, 28 de octubre de 2015

AYER Y HOY

Ayer, deprisa y corriendo, escribía unas letras a Miguel Ángel García Melero después de conocer su muerte. Hoy, con el eco todavía de algunas conversaciones, me apetece seguir escribiendo de un ilustre que exhibió durante su vida la cátedra de conocimientos propios de quien atesora virtudes que son el fundamento de la racionalidad: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La reserva de cimientos de todas las virtudes morales. Abrió  ese coto para que fuéramos partícipes de su magnanimidad y su grandeza. Gracias. D.E.P.

martes, 27 de octubre de 2015

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MELERO - OBITUARIO

Miguel Ángel García MELERO era una persona sencilla, amable y culta. Era porteador voluntario del exceso de trabajo de sus compañeros. Admiré de él su enorme caudal  de conocimientos y escuché, con la máxima atención, su inacabable sabiduría. Su derroche de sapiencia fluía con la naturalidad de quien lleva en su cabeza metido el mundo. De ese manantial has dejado gotas que filtran en la piel la humedad de tu calor. D.E.P.

PRIMERO LOS CIUDADANOS Y NO LAS GUERRAS INTESTINAS

En cuestiones de familias el PSOE de Torrent ha sido siempre el primero del raking en estas materias primarias. Hoy cede el puesto al Partido Popular y vive una luna de miel con  sus afiliados. No goza el divorciado de la anuencia de sus afiliados y es de suponer que la anómala situación acabará con el juicio y veredicto del pueblo. Me temo que aquellos 12.225 votos de las últimas elecciones menguaran de forma  considerable como consecuencia de las desavenencias. Hay que aprenderse que lo primero son los ciudadanos y no las guerras intestinas. 

ES NECESARIO EL CAMBIO DE GOBIERNO

Se acerca el GORDO de Navidad que se sortea este año el día 20 de diciembre. Cambio de Gobierno para rescatar la responsabilidad con los ciudadanos, hacer visible y notar la equidad, establecer el máximo rigor y compromiso con la honestidad y hacer posible que el paro no tenga a las familias en el desahucio de la dignidad. La sociedad está necesitada de nuevos estímulos y ver la luz en un país donde lo que más brilla es la oscuridad. Mariano Rajoy agotado, de no hacer nada (será el cambio climático) y con el pueblo hipotecado de medidas que asfixian a cada uno de los mortales, como dice la canción: “adiós con el corazón que con el alma no puedo”.

lunes, 26 de octubre de 2015

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

La presión de la derecha no causa el efecto que pretende y queda reflejada en uno de los títulos recientes de uno de mis post: ¿Estéril de inteligencia? Poco audaces  y romos de ingenio, vierten comentarios que más bien son pólvora mojada y la puesta en escena de apátridas y patrioteros. Los renglones de este blog no se arrugan y permanecen más tersos que nunca. Resulta curioso que tengan tanta dedicación al blog y tan poca a solucionar los problemas que tienen, que no son pocos. Los dos frentes abiertos (que agrietados están) merecen más atención y menos duelos a la sombra para evitar la descomposición del partido. Unos y otros, que no parecen lo mismo, son iguales en cuanto a mantener posturas encontradas y propician la forma ideal para no fomentar la unión, y públicas las desavenencias erosionan al partido. El futuro se entiende desde la responsabilidad que no hay, desde el respeto que no se tiene, asumiendo cada uno las cosas mal hechas y con la juventud en el frente de actividades. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

domingo, 25 de octubre de 2015

ASESORES EXTINGUIDOS, SE ANUNCIAN CAMBIOS…


Además de licenciarse en Ciencia de la sabiduría, les hace falta licenciarse en sentido común porque carecen de él, en respeto para que lo puedan practicar, en educación  porque son primarios de ella, en gratitud para que sepan reconocer lo que les dan, en lealtad para que vayan llenando las alforjas de lo digno, en nobleza para que se ausenten de la maldad como personas, en rectitud para que aprecien lo que implica lo ético y moral, en lo íntegro para que sientan lo que comporta la honradez, en humildad para que prescindan de la soberbia, arrogancia, altanería y orgullo, en lo justo para que no vivan al margen de la ley de Dios, en valentía para dejar de ser  personas pusilánimes, sin valor ni espíritu y en calma para que la tranquilidad evite impulsos viscerales y encuentren la serenidad que no demuestran tener. No es el Banquete de Platón pero es el menú que pueden enriquecerlos. ¿Escuece  ex asesores?… Ahora hagan un aparente lavado de conciencia, y lean “La humildad de Benedicto” (Andrea Monda, 2013), o quizás tengan que repasar alguna obra de Ortega y Gasset.  

POSDATA: final del trayecto ex asesores.

sábado, 24 de octubre de 2015

SE ABRE UNA NUEVA VÍA Y SE CIERRA EL FRACASO

El río revuelto del Partido Popular de Torrent no serán las ganancias del Grupo Municipal. Solamente Naxo Carratalá tiene el salvoconducto para asentarse en el futuro político con un retoque de moderación. Con la separación de bienes Partido-Grupo, los concejales quedan liberados de tareas que otros tienen asignadas. Se abre una nueva vía y se cierra el fracaso. Todo tiene un prólogo y un epílogo, hasta es posible que esté definida la persona que puede ser la referencia del futuro, pero es cuestión de esperar a las Elecciones Generales, porque a las puertas de las fiestas cabe la posibilidad de que alguien vuelva a casa para Navidad. Son fechas entrañables y propicias para disfrutar de la familia. https://dub127.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub127.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub127.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub127.mail.live.com/ol/clear.gif

viernes, 23 de octubre de 2015

NO VOTARÉ AL PARTIDO POPULAR

El debate de “SALVADOS” entre Pablo Iglesias y Albert Rivera dejó como vencedor al líder de Ciudadanos. Pero también nos mostró a un Albert Rivera justo de suficiencia para el envite del día 20 de Diciembre. Con la ambición de ambos en lugar preferente, será el pueblo sabio quien decida el porvenir de dos partidos que crecen y menguan al mismo tiempo. Yo, no votaré al Partido Popular para no sustentar la corrupción, el paro y por entender que no es ético ni moral respaldar a un Gobierno cuya trayectoria ha sido la demolición del bienestar social y vivir de espaldas a los acuciantes problemas del pueblo. 

jueves, 22 de octubre de 2015

¿ESTÉRILES DE INTELIGENCIA?

La fragmentación del Partido Popular se deja ver en los comentarios, en las balas cruzadas de los dos frentes de la segmentación. No es la mejor solución para poner fin al problema pero tampoco se atisba la fórmula para acabar con lo absurdo de la confrontación. Con las dos posiciones enrocadas, el arreglo no se presenta fácil y el deterioro seguirá creciendo para que mengüe la estabilidad. Con tanta fijeza en la torpeza unos y otros se esfuerzan para que el voto se aleje cada día y encuentre en otros partidos la empatía que no hay en el Partido Popular. ¿Estériles de inteligencia? “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” (J.DONOSO CORTES)

miércoles, 21 de octubre de 2015

SUSTANCIALES DIFERENCIAS

El Partido Socialista de Torrent es hoy más homogéneo y compacto que el Partido Popular. Mientras en el PP las divergencias son notorias, en el PSOE reina la calma. Son dos mundos opuestos que navegan en distintas aguas. La bifurcación del PP es el punto de partida del no retorno a la estabilidad del partido y sus consecuencias no apuntan a la suma de la unión. Remar contracorriente siempre beneficiará al adversario político y situarse a rebufo de ganadores. Al día de hoy ya se cuestiona a los elegidos por Vicente Soria para tratar de paliar la hecatombe que viene, lo que me hace pensar que el mayor enemigo lo tiene en su propia casa. 

SE VEN LAS COCES DEL BURRO

A dos meses de las Elecciones Generales hay mucha  gente que deambula en la inseguridad y tratan de desestabilizar lo que siempre está estable. Se ven las coces del burro, pero el piñón fijo de lo inalterable sigue con la firmeza habitual. Algunos tienen que ver una realidad que no se puede esconder y es mejor quitarse la venda de los ojos y afrontar situaciones que no se pueden obviar. El termómetro actual de la vida política es el que todos los días nos muestran los medios de comunicación y, más allá de encendidas pasiones y cegueras, los perdedores serán la ganancia del pueblo.

lunes, 19 de octubre de 2015

REPITA CONMIGO

Estoy de acuerdo en el fondo con la mayor parte de lo que indica, pero seguramente sea usted quien tiene que repetir conmigo y no al revés, pues yo lo he dejado sobradamente escrito en este blog con mucha luz y taquígrafos. Así, que humildemente debo indicarle que yo me he sumergido, me sumerjo y me sumergiré, buceando siempre en busca de la razón sin que me condicione siglas (ni siquiera la que usted abrazó en su momento…). Es su forma altanera, pretenciosa y altivamente reprochable lo que hace que la elegancia intelectual brille por su ausencia. Me da la impresión de que usted ha estado codo con codo muy cerca de quienes, directa o indirectamente, hacían todo lo que usted ahora reprueba. También tengo la impresión de que nadie mejor que usted podía haberlo denunciado entonces…
Usted trae a colación aquí la historia de Aylan y la Navidad, únicamente para poner en la mesa del debate la hipocresía social existente. ¿Acaso esto está relacionado con artículos recientemente publicados en panfletos locales?.... Le ha faltado mencionar a la Iglesia, lástima porque hubiera aprovechado para apuntarle que todo indica que la grandeza moral del actual Papa es muy superior al del anterior…

Tal vez conozca ciertas palabras de Ortega y Gasset: Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una mera existencia oral. ¿Le interesan?... ¿Le suena esta música?... ¿Solo está rodeado usted de es mera existencia oral?... Sigo con Ortega (hoy curiosamente me atraen sus reflexiones…): “Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse,el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse”. Con cierta forma de entender la política, y con ciertos políticos existe el gravísimo riesgo de que el alma de la ciudadanía se deshumanice y muera. Y para concluir, no mencione en vano a Hernández, Lorca y Machado porque mientras a mí se me eriza la piel solo con oír / leer sus nombres, usted se fusila solo cuando pudo hacer que la gaviota bebiera de la moral y no lo hizo… A buen entendedor, pocas palabras bastan. Saludos.

PABLO IGLESIAS - ALBERT RIVERA

Albert Rivera mostró más seguridad que Pablo Iglesias en el debate de “SALVADOS”. Pablo ha perdido fuerza en sus intervenciones y no convence con la facilidad que lo hacía antes. Hay en el líder de Podemos un amago de incertidumbre que no se da en el caso de Albert Rivera y además es consecuente con la supremacía actual de Ciudadanos. Para mí, ganó el debate Albert  y se puede convertir en clara alternativa al poder y el sepulturero del Partido Popular. 

CIUDADANOS

Ciudadanos se sitúa en la cresta de la ola y será el factor que haga posible la renovación de algún partido acomodado en tiempos ancestrales y que va aprendiendo a vivir con el triunfo de las derrotas. Ciudadanos es un partido con vigor, empuje y dinamismo y el mundo del vestigio sin fuerza moral y con la energía minada, solo cabe pensar en una derecha representada por Ciudadanos. Con otra concepción de los tiempos que vivimos y libre de corruptelas invita a depositar el voto en la urna. Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado”. (Samuel Johnson).

sábado, 17 de octubre de 2015

LA NORMA QUE EN ESTA CASA ESTÁ EN VIGOR



Defender una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y mostrase intolerante y violento con los que no opinan lo mismo es el retrato que identifica el fanatismo y no quisiera ver nunca. La falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas debe tener siempre -dentro de la discrepancia- el colchón de la tolerancia. El respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias, es una norma de quien esto escribe y la forma indispensable que habilita la convivencia. La norma que en esta casa siempre está en vigor. En el ámbito del derecho se utilizan dos términos que responsabilizan a aquellas personas que, teniendo poder de decisión, yerran cuando tienen que elegir: culpa “IN ELIGENDO”  o culpa “IN VIGILANDO”. En la vida política se pueden aplicar porque se dan circunstancias que validan los dos términos. Es de sabios reconocer los defectos y los errores y tratar de enmendarlos de la mejor forma posible. Que no te sientas pues humillado o herido si tienes que reconocer el acierto del error. De lo que se trata es de que nadie te imponga su forma de pensar, pues eso atenta contra tu libertad, sino de que tú obres de acuerdo con tu criterio, pero dispuesto a cambiarlo si en algo te lastima. Cuando se tiene ideales y se defienden causas nobles y justas, lo que no atañe es poner cerco a la libertad de forma sibilina. Siempre queda lugar para quienes, bendecidos por Dios, viven en el reino de "TAIFAS".

viernes, 16 de octubre de 2015

MEJORAR ES CAMBIAR

Las encuestas de las elecciones ponen al PP  en el precipicio del poder, la suma de la izquierda será la resta de un partido que ha sido abanderado de la corrupción. El gordo de Navidad debe tocar al pueblo con un cambio de Gobierno. Esperemos que entre la reflexión y la sensatez el ciudadano decida otorgar la confianza a quienes estén libres de la putrefacción. Hora es que el pueblo ponga a cada uno en su sitio y al PP en su casa. Partidos incapaces de regenerarse y evolucionar no es posible votarlos y el PP siempre lleva la sombra del pasado y las tijeras en la mano recortando el bienestar social de quien ya no puede comer. Con este bagaje de veleidades y atropellos a la clase social del hambre, la conciencia no hará posible depositar el voto en la urna al Partido Popular”Mejorar es cambiar y ser perfecto es cambiar a menudo” (WINSTON CHURCHIL).   

jueves, 15 de octubre de 2015

EL CAMINO DEL PP ES LARGO Y EL TRAYECTO CORTO

El Gobierno Socialista de Torrent ha desempolvado algunas facturas que el Gobierno anterior tenía en el baúl de los recuerdos entre oxidadas y con hongos por el paso del tiempo. Y presiento que no serán las últimas. El otoño nos trae las hojas caídas del libro de gestiones que más que cuestionar son incuestionables. Esta derecha está al borde del abismo y alto el precipicio será Ciudadanos el que amortigüe el golpe.  

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PLENO DE AYER

Se debatía ayer en el pleno las cuentas generales del 2014 y fueron aprobadas, según el portavoz del Gobierno Socialista, por imperativos de responsabilidad aunque le hagamos a la dignidad algún rasguño. Las cuentas que generan incertidumbre para el futuro dejaron un debate abierto en el que Andrés Campos va encontrando el sitio que otros ocupan. El PP, con demasiados frentes abiertos, hace que la globalidad de su gestión más que aprobarla sea reprobable. Entre el alumbrado de sus oscuridades, GAIA, facturas en el maletero, Escuela Oficial de Idiomas, algún local alquilado para la eternidad y la generosidad con los mayores en comidas donde se invirtió dinero público a las puertas de unas elecciones, la seriedad queda en entredicho. Pau Alabajos y Jaume Santonja pusieron en el debate la responsabilidad que se ajusta a la ética y Enrique Campos estuvo en el erial de responsabilidades

LO QUE FUE MAR Y HOY ES ARROYO

Hay un segmento de la derecha que también le duele que hable bien del mejor político que tienen: Jorge Planells. ¿Y qué no le duele a la derecha? A la derecha le vendría bien hacer un examen de conciencia y propósito de enmienda, quitarse la venda de los ojos y ver la cruda realidad, que cruda es. Y construir el mañana desde principios, valores, respeto y creencias ambilicadas en el sentido común. Ese mañana que nace al amanecer y que en el PP permanece el vedado de alumbramientos. Ese coto de subdesarrollo no permite ver el futuro y el progreso porque, en definitiva, se convive con el connubio de la indolencia y en el crisol de ese molde mueren ideas, doctrina y fe. A pesar de que hay constancia de que el PP tiene vida, también existe la creencia de su lenta agonía. Hay que utilizar la imaginación, destreza y asumir que estos tiempos nada tienen que ver con otros y regresar a lo que fue mar y hoy es arroyo. “La política es un ecosistema donde el que no evoluciona y se transforma acaba devorado por una realidad darwiniana salvaje”

martes, 13 de octubre de 2015

POBREZA INFINITA



En la periferia de la vida política siempre existen los “Maquiavelo de turno” sembrando la semilla de la cizaña. Forma parte de la reserva espiritual de azuzadores menguados de otras facultades y licenciados en la manipulación, sin darse cuenta que forman parte del mundo que ellos mismos crean: incautos con certificado de origen. Son temporeros de la adulación (siempre hay un blanco para la bala de la lengua) y habitualmente al servicio del poder y de su entorno. La servidumbre humana o el erial de la inteligencia y la moralidad con las gracias como cosecha del juego sucio y esperpéntico. POBREZA INFINITA.

LO QUE LE DUELE A LA DERECHA

Le duele a la derecha la crítica, le duele tener que leer que los concejales de Compromís tienen preparación (la tienen), les duele que hable bien del Partido Socialista (hay que echar la vista atrás de recientes tiempos y aparcar la hipocresía) y les duele que escriba de la altura, no física, de Jaume Santonja. De Ciudadanos, ni sufren ni padecen (tiempo tendrán de las dos cosas). Y con el ojo avizor en este modesto blog en post de encontrar la causa de la pérdida del poder. ¿Tanto cuesta asumir los errores? Con tanta dedicación a los demás -a veces modélica en infortunio- es hasta comprensible que no se ocupen de lo que tienen descuidado. Lo mismo piensan que soy el Papa Francisco y están esperando la bendición Urbi et Orbi o alguna homilía que hable de Nehemías o Esdras. ¿Y del Evangelio de Mateo?  

lunes, 12 de octubre de 2015

MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT

Miguel Hernández murió solo. La vida lo transportó a la majestuosidad de la calma. La vida cruel, que no tuvo piedad con el genio. Azarosa y amarga, le propició el ingenio, talento y sabiduría para dejarnos obras maestras, de quien hizo de sus ideas, la libertad, y la lucha, para evitar ataduras, que el viento del pueblo se llevaría. Dejó de respirar para alimentar con su adiós la esperanza de ver el sol, fraguando el sueño dorado de la espiga, la primavera de colores y la bandera de la libertad.

EL GORRIÓN



Llegué una mañana, muy temprano, a saborear el café en la terraza, y miraba el gorrión desde su rama la tristeza que embargaba mi añoranza. Su compañía evitó mi soledad y mi mirada devolvió su gentileza, para agradecer el gesto del insigne y recrear mi pensamiento en su nobleza. Sabía el gorrión cual era mi queja y me prestó auxilio de excelencia; y, consumido café y tiempo, parece no acabada esa experiencia. Habrá mañanas y soledad, y seguramente añoranza; y nos encontraremos de nuevo como viejos en la vida que teje bien la zarza.

domingo, 11 de octubre de 2015

JOHN LENNON



Muchas cosas imaginaba John Lennon a través de su canción, y todas ellas encienden la oscuridad del paraíso que solamente imaginas, porque imaginar un mundo sin posesiones sería vivir en una libertad absoluta; imaginar que el hombre prescinde de la codicia sería codiciar el bien del prójimo e imaginar un mundo sin hambre -se me va el hambre de pensarlo-. Así transmitía John Lennon esa canción que es una maravilla. Imaginaba, además, la hermandad del hombre, un mundo sin ‘caines’ y un mundo de todos. “Tú puedes decir que soy un soñador”, decía, “pero no soy el único”. Y el mundo termina su canción, diciendo: “vivirá como uno solo”. Aunque ese mundo es una utopía, al menos nos queda tu canción, llena de alma y sensibilidad, lo que precisamente, no hay en este mundo. 

sábado, 10 de octubre de 2015

LO QUE NO HICIERON OTROS


El Gobierno socialista hace una valoración de los 100 días en el poder: significativo el recorte de los salarios de la corporación municipal, reducción del número de asesores y ahorro del coste total del equipo de gobierno que se sitúa en un -43% con respecto al anterior Gobierno. Un cambio sustancial que abre la vía del sentido común.  
Aprobación de ayudas a las familias monomarentales.
Ayudas a las familias más necesitadas, estableciendo un servicio de guardia durante el mes de agosto para que las familias, con dificultades no sufrieran cortes de luz y agua.
Las puertas abiertas del despacho del Alcalde y los concejales (lo que en gobiernos anteriores era un BUNKER).
Organización de un campus social dando atención a niños y niñas durante el verano.
Aprobación de la creación del Consejo del Bienestar Animal.
Reuniones quincenales con los periodistas.
Adecuación de la EPA y mejora en los colegios públicos.
Apertura de la primera clase pública para niños de dos años.
Potenciación de valenciano y firma del convenio con ”Escola Valenciana”.
Aprobación del Plan de Ocupación Conjunta que dará trabajo a los torrentinos y torrentinas.
Entrega de cheques escolares en colaboración con la Conselleria  de Educación.
Diferentes actuaciones con las ayudas del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia para la mejora de los barrios.
Eliminación de las tasas por el uso de locales municipales.
Una ciudad amable. 6 kilómetros nuevos de “ciclocalles”. OTRA FORMA DE GOBERNAR.

jueves, 8 de octubre de 2015

UN PARTIDO DIVIDIDO Y LA DIRECCIÓN OXIDADA



Después del Comité del PP hay muchos afiliados descontentos con lo que sucedió o, quizás, con lo que no aconteció. Este partido vive ausente de urgencias necesarias y establecido en el pasado no hace falta que regresen. Relegar a los jóvenes no es un síntoma de aperturas que generen ilusión y acomodados en la momificación no pueden ser referente de un futuro prometedor. Después de pulsar la opinión de distintas personas  lo evidente es, que el partido está dividido y la dirección oxidada.

miércoles, 7 de octubre de 2015

INÉS ARRIMADAS

Al Partido Popular de Torrent le hace falta, entre otras muchas cosas, una INÉS ARRIMADAS y no a arrimadas a la bicoca. Hace falta oxigenar el partido y, a algunas que son predilectas del momio, hay que abrirles la puerta y decirles adiós. Pero no hay señales que indiquen la regeneración del partido por muchos Comités que hagan. Lo triste de este partido es que no tiene equipo ni reservas. Algunas personas válidas se dieron de baja y hoy es un colectivo moribundo. Cualquier otra argumentación es faltar a la realidad. Cuesta trabajo ver a tantos ciegos privados de CIUDADANOS que son un referente del futuro. Lo concerniente al futuro del Partido Popular es: la incertidumbre. 

UN PASO ATRÁS



Cuando no se avanza se da un  paso atrás y eso es lo que pasó en el Comité del lunes del Partido Popular. Antes que nada quiero agradecer a Sagrario Carratalá la promoción que me hizo del blog y, aunque no consiguió el objetivo que pretendía, al menos  que tenga mi gratitud. Lo más significativo para mí de este nuevo evento fue la ausencia de María José Catalá en la mesa presidencial, quizás lo demás carezca de importancia. Para “la dictadora” los seis miembros nombrados por Vicente Soria consensuados con María José para encauzar las próximas elecciones generales tienen la relevancia de pertenecer a otra corriente que no es la suya. Un revés. Al único que conozco de todos ellos es a D. Vicente Rodrigo Ferrer cuya elección me parece un acierto. Un Comité con más pena que gloria.


martes, 6 de octubre de 2015

DÍA DE LAS ALMAS

Hoy guardaré silencio porque después del día de difuntos se conmemora el día de las almas. Ante todo que el respeto esté presente. Mañana dedicaré un post para comentar las incidencias del evento. Estuvieron presentes 94 personas. “La dictadora” habló durante 90 minutos sin que hasta ahora haya conocimiento de haber dicho algo trascendente. 

LO GÉLIDO Y LO CÁLIDO

El Gobierno Socialista de Torrent ha dado un giro copernicano  a las formas establecidas en el anterior Gobierno. Lo gélido de aquellos gobernantes se ha convertido en lo cálido de quienes ahora gobiernan. La instauración de otras formas de gobernar pone de relieve el ostracismo que el último Gobierno del PP ha sometido a los ciudadanos, salvo comidas de interés electoral pagadas por el pueblo. Causa vergüenza. Cuando en estos primeros 100 días observas que este Gobierno tiene como prioridad a las personas, solo cabe agregar que dure en el tiempo este Gobierno.

LOS PRIMEROS 100 DÍAS EN EL PODER DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE TORRENT


El Gobierno socialista hace una valoración de los 100 días en el poder: significativo el recorte de los salarios de la corporación municipal, reducción del número de asesores y ahorro del coste total del equipo de gobierno que se sitúa en un -43% con respecto al anterior Gobierno. Un cambio sustancial que abre la vía del sentido común.  
Aprobación de ayudas a las familias monomarentales.
Ayudas a las familias más necesitadas, estableciendo un servicio de guardia durante el mes de agosto para que las familias, con dificultades no sufrieran cortes de luz y agua.
Las puertas abiertas del despacho del Alcalde y los concejales (lo que en gobiernos anteriores era un BUNKER).
Organización de un campus social dando atención a niños y niñas durante el verano.
Aprobación de la creación del Consejo del Bienestar Animal.
Reuniones quincenales con los periodistas.
Adecuación de la EPA y mejora en los colegios públicos.
Apertura de la primera clase pública para niños de dos años.
Potenciación de valenciano y firma del convenio con ”Escola Valenciana”.
Aprobación del Plan de Ocupación Conjunta que dará trabajo a los torrentinos y torrentinas.
Entrega de cheques escolares en colaboración con la Conselleria  de Educación.
Diferentes actuaciones con las ayudas del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia para la mejora de los barrios.
Eliminación de las tasas por el uso de locales municipales.
Una ciudad amable. 6 kilómetros nuevos de “ciclocalles”. OTRA FORMA DE GOBERNAR.

lunes, 5 de octubre de 2015

DÍA DE DIFUNTOS

Hoy no es uno de noviembre pero se puede acuñar como  “día de difuntos” (Comité del partido popular de Torrent). Populares en decadencia y administradores únicos de un partido en la sala del desguace. Con una “dictadora” al frente del partido (no veo a nadie como referencia del mismo) las posibilidades de subsistencia del partido son mínimas. Espero que haya alguien con decencia y sea vanguardia de reivindicaciones justas. Que no sea el MIEDO el compañero en la estancia de la sede. Lo único que da miedo es: el silencio. 

JAUME SANTONJA

La intervención en el último pleno de Jaume Santonja dejó el sello inconfundible de quien está facultado para ejercer un cargo público. Acostumbrado a ver la paja y no el grano en la parva política, me sorprendió gratamente ver a un concejal dotado de capacidad, pletórico de conocimientos y exento de vaguedades. Lo no habitual de plenos soporíferos en los que la mayoría de concejales carecen de las facultades exhibidas por el Sr. Santonja. De ahí que estas líneas hagan justicia reconociendo el caudal de cualidades difíciles de ver. 

domingo, 4 de octubre de 2015

JUAN JOSÉ GARCÍA CAMPOS - ANIVERSARIO - ESTO TE ESCRIBÍA HACE DOS AÑOS.



Hay personas que mueren y siguen viviendo. A Juan le profeso un cariño especial desde que tuve la suerte de conocerlo. Juan ha sido un modelo de muchas cosas, en mi despertó el interés de quien se gana con su forma de hacer, la estima y el aprecio. Colaboró en uno de mis libros, “Entre páramos desiertos”, y su pluma invadió mi emoción porque dejo destellos de sentimiento que todavía permanecen. En tu adiós dejas tristeza, amargura y dolor, y gran admiración, respeto y cariño de quien esto escribe. Mi más sentido pésame a toda tu familia y amigos. Este blog como homenaje postrero, cierra su página hasta el día 13 de Octubre.

UN PUEBLO DESVALIJADO

La corrupción, nepotismo y despilfarro, han sido desde la instauración democrática  en este país, la hoja de ruta del bipartidismo, una lacra de lujo que ha hecho posible el obituario de un pueblo que necesitará ingeniería financiera para salvar el granero del pan de humildes ciudadanos. Una hazaña que solamente está al alcance de depredadores desvergonzados dispuestos a vender honradez a costa del robo y el expolio descarado. Ese ha sido y sigue siendo el modelo que el bipartidismo ha patentado durante los años de sus gobiernos, para mitificarse en la conducta indigna de la pravedad. Y deja una estela de descomposición moral, en la que quedan atrapados para ser referentes de vergüenzas ajenas. Si la aportación de la izquierda y la derecha durante el periodo de sus gobiernos ha sido el caos, no es muy difícil deducir que lo que le hace falta a este país es la seriedad y la honradez no quebrada. 

¿HONESTOS?

El Gobierno socialista de Torrent nos revela que la comida ofrecida a los mayores el 16 de abril (un mes antes de las elecciones y en periodo de precampaña) por el anterior Gobierno ascendió  a la módica cantidad de 8.454 euros.  Cualquier cosa que sea buena para las personas mayores no seré yo el que la critique, pero el significado de la comida en cuestión es sin género de ninguna duda un despilfarro de intereses que merece la recriminación de estos santones de pega. Es una conducta  reprobable que pone de relieve que no era oro todo lo que relucía en el Gobierno Popular ni plata de ley. ¿Honestos?

sábado, 3 de octubre de 2015

EL COMITÉ DEL LUNES DEL PP

El  próximo lunes nuevo comité del PP de Torrent y, dicho sea de paso, hasta puede ser viejo. Los afiliados pedirán cuenta a los galácticos del fracaso. Nada anormal por cierto, salvo que ya las tenían que haber dado los amantes del silencio. Muchos cuestionados y además con sobrada razón. “La dictadora” afrontará situaciones imprevisibles de bases ávidas de explicaciones y se prevé confrontaciones de alto voltaje. El aforado de “la dictadora” será parte del menú de la palabra y a buen seguro los afiliados escucharán lo inexplicable. El Presidente de la moderación y las buenas formas pedirá unión para evitar la debacle de las próximas elecciones que ya se anuncia catástrofe. Lo que deben hacer es no marginar a las bases, dar la cara y asumir responsabilidades. En el partido de la confianza son pocos los que en él confían.


viernes, 2 de octubre de 2015

LOS CABOS SUELTOS DEL PLENO

En el pleno de ayer se volvieron a airear facturas sin pagar y la sensación que me dejan los viejos gobernantes es la de una desidia con conocimiento de causa y, por consiguiente, es un Grupo con credibilidad cero.
Mamen Benavent, docta en educación -no suele saludar- en el transcurso de su plática perdió la vista. Mucho antes había comprobado su ceguera.
Estuvo batallador (y farragoso) un Jaume Santonja con un nivel poco conocido en la casa de todos que no conocía (encantado de conocerlo) y dejó la impronta de la altura.
Naxo Carratalá no es un político adaptado a la moderación y en sus intervenciones busca el atropello para acabar atropellado.
Hablaron dos personas del público con la novedad del micrófono en la mano. Me gustó el detalle. 

EL PLENO DE AYER

Lo más significativo del pleno de ayer, al margen de otras cuestiones de interés, el comportamiento responsable de Marisa Martínez.
Me gustó el pleno porque hubo debate, respeto de los contendientes y, quizás, Santonja subió el escalón de la altura. (Estaba presente en el pleno).
Jorge Planells, en su línea  habitual en la que siempre deja un sello especial. Cuando lo escucho tengo la sensación de estar en el Congreso de los Diputados.
Mamen Benavent, con su peculiar estilo en el que asoma la prepotencia.
Naxo Carratalá le falta moderar sus formas (se le oye demasiado). Baja el sonido.
José Antonio Castillejo,  moderado y brillante. Cosechó el aplauso del público.
Andrés Campos doctorado ya en estos menesteres tan complejos.
Sin pretender irritar a nadie, me gustó el colectivo de Compromís.
“La dictadora”, estuvo sosegada, prudente y le cedió el protagonismo a Jaume Santonja.  Mejor así.
Ciudadanos en el camino del progreso. Que sea para bien.
Jesús Ros, un  auténtico maestro. 

ERNEST LUCH

  
El recuerdo de aquella arenga no se borra, ERNEST LLUCH. Aquel día te jugaste la vida, hiciste una inversión para siempre de valores hoy en desuso. Habría que acuñarlo como “Día del Valor”. Aquella garra tuya, inconmensurable, tiene hoy repercusión en este mundo que vivimos del “sainete” permanente. Dejaste huella de una raza en extinción, en estos momentos creo que extinguida. Para la posteridad quedó tu vibrante voz, defendiendo la letra y el espíritu de la democracia y la libertad. Aquel ánimo desbordado y apasionado merece hoy, cuando ETA ha sido desmantelada que habrá que ver para creer estas simples líneas de admiración y gratitud, para que la historia encuaderne, con lujo, a un patriota cuya valentía le costó la vida. En el pleno del Ayuntamiento de ayer en Torrent estuvieron presentes las víctimas de colores del terrorismo, sin  tener presente que los muertos son todos iguales y el partidismo, en cuestiones tan serias y rigurosas, me parecen una indecencia.De ahí que además de Ernest tenga aquí el recuerdo: D. MANUEL BROSETA, sin que la memoria me permita olvidarme de nadie.  

jueves, 1 de octubre de 2015

MEDIO PAN Y UN LIBRO


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre de 1931. “Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole  que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí”. Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita. Y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor” y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, solo Decía: ¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera! Tenía frío y no pedía fuego. Tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz».







MAÑANA ES LA ÚNICA UTOPÍA: SARAMAGO


“La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo a lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de convicción de mis deseos.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón y mi cerebro dicten.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños empiezan a acariciar con los dedos y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, con el atardecer en la playa.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues lleva conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.


JOSÉ SARAMAGO. Premio Nobel de Literatura 1998

QUE SENCILLO



La vida es una constante de egos, vanidades y envidias. Estamos acomodados y ensimismados con el verbo tener: tener una casa, un chalet, un coche y una piragua. Y no nos saciamos de lujos innecesarios. Y no tenemos en cuenta que el verbo ‘ser’ dignifica mucho más: ser tolerante, sensato, coherente, racional y, sobre todo, persona. Las diferencias son sustanciales y el trayecto distinto. En estos tiempos de reclamaciones sociales “justísimas”, me apetece fundir todos esos adjetivos y reivindicar el estatus de ‘pobre’, precisamente porque ese es el lujo del que quiero disfrutar. No quiero un árbol pero si su sombra. Que sencillo.