lunes, 29 de febrero de 2016

SE ESCUCHA MEJOR EN VOZ BAJA

Hablaba yo en uno de mis últimos post de una disquisición en el último Comité del PP en el que Ramón Fas hacía alusión a la corrupción y al efecto negativo que causaba la misma al partido (sin duda de ningún género), y le contestó Santiago Martí (confundido) con formas que desactivan la unión. No están los tiempos para subidas de tono y sí para encontrar en la moderación y el comedimiento, el punto de encuentro. 

LA PROA DE "LA DICTADORA"

El Partido Popular de Torrent sigue varado en otros tiempos a tenor de las decisiones que toma y enseña formas que nada tienen que ver con la democracia y la ética. Cuando de forma insistente se está pidiendo la regeneración, aquí se echa por el camino equivocado y se nombra una nueva ejecutiva por el sistema patentado de la derecha regresiva del dedo. En el último Comité, su Presidente se sacó de la chistera el nuevo modelo viejo y el consiguiente golpe de estado a “la dictadora”. Vivir al margen de la seriedad, el rigor y la falta de respeto a la participación de sus afiliados ya es costumbre en la casa. Lo que se hace mal no se puede ver bien. En este Titanic en el que se suben Marisa, Reyes y Enrique, se le ve la proa a “la dictadora”. 

domingo, 28 de febrero de 2016

LO AMARGO Y DULCE

Se hielan las palabras, las letras, aflora la neumonía política y  emergen días propios para el relax y la lectura. Nada mejor que la poesía para atemperar fríos y sentir el escalofrío de lo único. Leo algunos versos del estadista y poeta Solón y entierro la vulgaridad diaria de renglones viciados de rusticidad. Hurgando me encuentro con un mundo desconocido donde habita la esencia de ilustres pensadores que hacen las delicias del ignorante y cuyo hallazgo amargo es a su vez un fruto dulce. Para no establecerme en moradas de altiplanicie, me salgo del deleite de ese vértigo y regreso al mundo primario donde tengo mi residencia. En esta chabola de las letras me alumbra la luz del candil, recuerdos para que la memoria viva y atenúo el frío con el calor de tu mirada. Hasta mañana. 

sábado, 27 de febrero de 2016

SENTADO, ESCUCHANDO Y LA RAZÓN DE CHURCHILL

Hay días que dedico a escuchar y a poner punto en boca para que las letras no se desboquen y generen zozobra, sobresaltos y dolores de cabeza. Hay materia prima pero me asiste el comedimiento y prefiero que el fin de semana transcurra sin asaltos a la conciencia de los que no tienen. Tienta hacer exposiciones cuando saltas la valla de vedados protegidos y la caza mayor se pone a tiro. Abierto el coto me refugio en la soledad para que el silencio me escuche. “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. (WINSTON CHURCHILL).

viernes, 26 de febrero de 2016

SOBRA EL PASADO

Congreso, regeneración e imagen y sonido nuevos. Adiós a vestigios de un colectivo que deja para la historia el esplendor de la corrupción, la honestidad desnutrida, famélico el sentido común, y la dignidad en parihuelas. Adiós a una derecha incapaz de ver su imagen borrosa del descrédito, remendada la decencia y descosido el prestigio y la reputación. Le hace falta a este partido frescura, el rocío de la mañana, quitarse el moho de antaño y estar en la oposición.  

jueves, 25 de febrero de 2016

JORGE PLANELLS

Jorge Planells estuvo en el anfiteatro del Comité del Partido Popular (tiene buena vista y no está afectado por el síndrome de Méniére). Otros ni ven ni oyen. Tampoco el Comité dio para mucho y estuvo en la línea habitual de intrascendencia. A pesar del lleno y algún pequeño escarceo, predominó el hastío. 

RENOVARSE O MORIR

Me he levantado sin saber nada del Comité del Partido Popular y, lo que es peor, sin ganas de estar al corriente de abatidos de la nostalgia. No presiento nada interesante y mi cabeza muestra indiferencia sin que pueda encontrar la razón de esta dejadez, SERÁ EL TIEMPO. No obstante lo que fue un partido y posteriormente tres, practica la vaguedad de la rutina, un decaimiento palpable, la pasión invernada y María José Catalá con evidentes muestras de flaqueza. Afectan los MALOS HABITOS del partido a nivel nacional. 

VIVO SIN VIVIR EN MÍ...

Siguen las alianzas y las desavenencias en los partidos políticos y se cae Podemos para levantarse. LA VIDA ES BREVE. Psoe y Ciudadanos solos ante el peligro o lo que es igual: una lavada de cara con jabón Lagarto y lo que le hace falta al país es lejía concentrada. Apaños y connivencias que no convencen ni dejan de convencer. El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de, al menos, el 1% según uno de los puntos del acuerdo, vergüenza causa ver lo que estos políticos entienden por progreso. Como diría Santa Teresa de Jesús: vivo sin vivir en mí….


miércoles, 24 de febrero de 2016

TORRENT “DA DE COMER” A LOS PÁJAROS DE L´HORT DE TRÉNOR

Me gusta esta iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente cuya decisión es un acierto. Los chavales disfrutaron con la actividad, los pájaros tendrán su pan y el aprendizaje les servirá para ser sensibles con aves y animales y, la acción, aprovechará para concienciar a temprana edad comportamientos saludables.

DESPÚES DE CRISTO

La temporada de la vendimia de la corrupción está fijada en el año completo. Instaurada la democracia, se constituyó al mismo tiempo el atraco sin armas, es decir: después de Cristo. No reconocer, a estas alturas, la evidencia es vivir a muchas ondas gravitacionales lejos de aquí. Pero la España en jarras soporta lo que le echen, hasta que la gota colme el vaso y algún tsunami nos arrastre y nos engulla. Hora es que esta España de la improvisación prescinda de la moneda al aire, de pares o nones, brisca o burro y viva la realidad de la vida política, la cosa más importante de las menos importantes. 

martes, 23 de febrero de 2016

DIVINA PALABRA

Mañana hay Comité del Partido Popular y harán uso de la facundia Santiago Miquel, Naxo Carratalá y María José Catalá. DIVINA PALABRA. Se prevé un análisis de las Elecciones Generales, de los posibles pactos, del buen tiempo de este mes de Febrero y lo cercano que están las Fallas, no sé si irán con banda o sin ella (de música me refiero). Habrá mención a Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles para que medie ante el Tribunal Supremo y no despoje a Rita Barberá de su aforamiento. Tiene fundamento el Comité. 

AGOTA

Agota hablar de la corrupción del PP y acaba uno hasta los bemoles de platicar del pudrimiento de la noble casta. Sufridos ellos aguantan carros y carretas de los medios de comunicación que por lo visto no informan según cuentan con la objetividad que les gustaría. Hay que hablar de otros partidos que también han generado la misma peste y la vara de medir a la hora de difundir la descomposición no es la misma. No les falta razón a quienes son vapuleados con vileza y soportan estoicamente el vendaval feroz de palabras y letras que componen la sinfonía inacabada del saqueo nacional. ALFONSO GRAU.

lunes, 22 de febrero de 2016

EN EL DANUBIO AZUL

Almuerzo esta mañana con jóvenes amigos colmados de sabiduría y ganas de vivir. El lugar una maravilla, las personas que atienden el local encantadoras y el menú del tentempié una delicia. Una mañana cargada de buena sintonía, con pocas alusiones a la vida política, respeto a las ideas de los comensales y satisfechos del exquisito trato recibido. Ricardo Rico, Javier Grau, José María Aznar, Modesto Ortega y José Medrano componentes de este SANEDRÍN, han saciado el hambre y la sed. Izquierda y derecha fundidos en el crisol de la panceta y el embutido de cuyo pacto puede dar fe Jorge Planells que llegó a última hora del evento matinal. El humo del asado anunciaba la fumata blanca del Gobierno de izquierdas. Volveremos.   

LA ESPAÑA POLÍTICA SIN FUNDAMENTO

¡Qué políticos! Este país no está en buenas manos y presumo que será difícil que esté. Domina la mediocridad en todos los partidos y en todos los candidatos. Siempre la excepción confirmó la regla, pero aquí, no hay singularidad que la salve. Malos de solemnidad juegan su partida de ajedrez pero no veo a ningún Anatoly Karpov ni a Gari Kaspárov moviendo las fichas de la política nacional. Hay siniestro total de la clase política y el pueblo sin seguro. Un pueblo impasible, resignado, impávido, con aguante olímpico y ante la reacción, tullido y paralítico. No se merece el pueblo estos políticos ni estos políticos el pueblo. Acojona ver tanta vulgaridad, tanta cobardía, a un Mariano Rajoy que no agota la vergüenza, a un Pedro Sánchez no apto para el consumo, a un Pablo Iglesias embrionario del sentido común y a un Albert Rivera voceando entre la jauría sin que nadie le escuche. La España política sin fundamento.

ENRIQUE CAMPOS

Enrique Campos piensa: ¡Aleluya, que Paco Cubas es el transportista de la leña para que mis letras enciendan el fuego de su apagada llama! Solo a él se le puede ocurrir semejante despropósito e insensatez. Sumar ridículos le importa poco al “prestigioso político”, está en su línea ascendente del desbarro y el dislate. Cuando se duda de un compañero no hay duda que se tiene en propiedad el certificado de inseguridad, ignorancia y analfabetismo. Dudar de mi independencia es de una osadía sin límites.”La sabiduría se halla en la verdad” (GOETHE).  No lo confunda con gotelé.

sábado, 20 de febrero de 2016

PODRIDO

El Partido Popular está podrido y Mariano Rajoy no percibe el hedor de su propia casa. Es inconcebible  que sea la candonga  la referencia de la seriedad de la situación institucional del país. Mucho se dilata su adiós agotado, su tiempo y muchos hay en su partido preparando pala en mano, el momento de echar tierra en su tumba política. No es sostenible tanta mediocridad de un Presidente que lidera un partido putrefacto y corrupto. "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás." (WINSTON CHURCHILL).






viernes, 19 de febrero de 2016

UN VIAJE SIN RETORNO

No sé si llegará a tiempo la refundación al Partido Popular de Torrent para recuperar la normalidad, la moderación y la sensatez. Muchos son los que tienen que decir adiós y no hay ni vocación ni devoción de emprender un viaje que conduce a la lógica de un final y un fin: un viaje sin retorno. Hay excedente de consumados consumidos y alistados en la RESERVA y gente joven que deambula sin que haya una referencia que invite al optimismo. “QUIEN NO HACE NADA, ACHICA”.

HAY APARIENCIAS QUE ENGAÑAN

Hay personas que con el tiempo van dejando el aroma de la hipocresía, la simulación y la lacra de un retrato que saca los colores al blanco y negro de formas poco éticas. Es lamentable ver el reverso de personas que han desfilado por este blog con el brillo que hoy ensombrece. Conocidas, hay que obsequiarlas con el silencio y la ausencia. Hay apariencias que engañan.  

NO SON TIEMPOS DE LA INQUISICIÓN

Rita Maestre, profanación del culto, delito y pena. No hay justicia sin perdón. Desde el respeto a las decisiones de los jueces, no son tiempos de la inquisición.
¿No es delito que haya  5 millones de parados?
¿No es delito que no se atiendan a los dependientes?
¿No es delito que haya personas con el cielo de techo?

jueves, 18 de febrero de 2016

SIN LUZ EN EL CAMINO

El panorama político del PP de Torrent obsequia con su silencio porque quizá no tenga nada que decir, el eco nacional comprime las palabras, aturde y acaba en la ausencia. Es comprensible escorarse en la callada. Atrás quedan tiempos en los que María José Catalá vivió en el acierto sin poder evitar el error, días de gloria que acompañaron el averno. Hoy, el futuro del partido está enmarcado en la incertidumbre sin que se vislumbre una luz en el camino. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

ATERIDO DE FRÍO

Hay uniformes que darán mucho calor al cuerpo. “Unos gusta decir lo que saben; otros lo que piensan. (JOSEPH JOUBERT). Sigo aterido de frío. ABRÍGUENSE.

POLÍTICOS DE SEGUNDA DIVISIÓN

Sigue el maremágnum de la vida política, las alianzas,  las desavenencias y las conveniencias. Nada nuevo que no sea el descaro de primero yo, después tu y el pueblo lo último. Mucha fe hay que tener para creer en los políticos cuando vemos todos los días un panorama desalentador y propio de políticos de segunda división. Los primeros espadas de la política están, en el mejor de los casos, para lidiar becerradas porque el miura del país les viene grande. 

ABRÍGUENSE

A pesar de Naxo Carratalá, reina la calma en el Gobierno Socialista de Torrent, en el PP reina la abdicación de funciones de otros tiempos. Convulsos son los actuales tiempos para nobles y clases sociales altas. No puedo seguir porque me atenaza  el frío. ABRÍGUENSE. 

martes, 16 de febrero de 2016

EL TRASVASE

Hay muchos afiliados del PP de Torrent que ante la calma de Mariano con la corrupción se están pensando el trasvase a Ciudadanos. Es normal que ante semejante pasividad los militantes con sentido de la honestidad, responsabilidad y deseos de progreso busquen en otros partidos aislarse de un mundo que desacredita. Si bien es cierto que en este partido su máximo valedor, Enrique Campos, también forma parte del descredito fundamentado en la insuficiencia y penuria que a través de los plenos ofrece para vergüenza de propios y extraños. No le iría mal a Ciudadanos la llegada de personas que aportaran altura después de saturar la bajeza política. 

AMÉN

Hay ráfagas de viento, frío, nieve y “cocidito madrileño”. Hay una derecha que le cuesta asumir el atropello de la corrupción y se defiende atacando. Los impolutos viven con la ceguera excepto cuando meten la mano en la caja y eligen los de 500€. Decía Bakunin que el poder corrompe y no sé si en ese momento de la acertada definición pensaba en los populares del saqueo. Y a todo esto, en Cuaresma, época en que los fieles cristianos -mi absoluto respeto- confiesan sus pecados graves, dan limosnas ¿de 500€?, renuncian a los lujos y  guardan ayuno en restaurantes de seis tenedores. Amén. 

lunes, 15 de febrero de 2016

QUE PASE EL SIGUIENTE

Mariano y Pedro o Pedro y Mariano. Sigue el teatro y la pantomima y el país expectante ante del desarrollo de conversaciones exprés de los dos dirigentes políticos en estado de poca gracia. Mariano es devorado por la corrupción de su partido y los golpes diarios hacen mella en la credibilidad de formas cachazudas que soliviantan. Y Pedro poniendo en el molde distintas formulas que hagan posible el cuajo y lo lleven a la Moncloa. Que pase el siguiente.

MANCHA TIENEN TODOS

La izquierda no se libra de los saqueos patrios y la derecha pone sus ojos en el socialista Hernández Moltó y el rescate que tuvo que aportar el Estado de 9.000 millones de euros a la Caja Castilla la Mancha. Mancha tienen todos. En la retina los 3.000 millones de los ya famosos ERES y algunas gestiones en ayuntamientos andaluces que dejan abiertas las puertas de los juzgados y la cárcel. La historia tendrá que abrir página para enumerar a los inmigrantes de la honestidad y el hito quede registrado como “tradición”. A estas horas de la mañana nada sé de Chaves, Griñán y Zarrías. 

SIN ESPERANZA

El Partido Popular se queda sin lo último que se pierde, la esperanza y, el Capitán del TITANIC popular en el ojo del huracán de tirios y troyanos. Antes del naufragio, la tripulación se pone el salvavidas tratando de buscar la salvación del maremoto de la corrupción. Difícil está salir a flote porque en mitad de la nada de este partido hay de todo: ideas ancestrales, que, respetadas, chocan con una época en la que están desubicados, aforados a la indolencia, trasnochados, afines al retroceso y en el aldeanismo del progreso. España necesita ver y palpar la regeneración de la vida política y liberar al pueblo del yugo de la pobreza, de los parados, dependientes y para que nadie sea diferente, la igualdad. Lo que no necesita este país es a un Mariano Rajoy contemplativo, quimérico, remolón y con hedor a cadáver político. 

domingo, 14 de febrero de 2016

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE

Algún molesto hay en las filas del PP de Torrent por aquello de: “dejen solamente a Jorge Planells”. No es válido el resto. No sé si la verdad ofende o la realidad es amarga, creo, en todo caso, que mi criterio se ajusta a los desajustes del propio partido y nada hay que rectificar salvo que los errados utilicen la inteligencia y acierten. Abruma hablar del PP, de su descomposición cuyos inicios surgen con la marcha de María José Catalá, de la falta de un líder, de un Secretario General con síntomas de ocaso, de un Presidente honorífico y de un colectivo disgregado sin capacidad de reacción. Con tanto cadáver, el único superviviente tiene nombre y apellidos: JORGE PLANELLS.

sábado, 13 de febrero de 2016

EL PAÍS TIENE SU GOYA

No llega el final de políticos mangantes y hay hartazgo del pueblo de ver a tanto sinvergüenza. Pero ya acostumbrados a que los telediarios y prensa nos anuncien nuevos descubrimientos, existe resignación y aguante ante las embestidas de subordinados al euro. El pueblo es permisible ante el expolio y es incapaz de reaccionar y se acomoda en el conformismo. Hay morbo todos los días para conocer a nuevos depredadores y no hay valentía para hacer una revolución social y poner freno a los exportadores de la hacienda pública. El miedo y la cobardía de este país también tiene su GOYA. “Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada”. (Mijaíl Bakunin).

viernes, 12 de febrero de 2016

GIEGSA CON LOS PIES EN LOS TALONES

El Partido Popular de Valencia vive el holocausto de la honestidad. Se amontonan los problemas y las soluciones están en los juzgados. La casta en el esplendor de la vergüenza y en el ojo del huracán de medio mundo, y en el otro medio. GIEGSA con los pies en los talones y las cárceles esperando a tan distinguidos huéspedes. “A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde” (SÉNECA). 

miércoles, 10 de febrero de 2016

NO ROBARÁS

Mariano el pastor ha permitido que la manada traspase la linde de la honestidad y haya devorado el pasto del pueblo. Mariano el protector, del rebaño, garrota en mano y abstraído, consiente allanar latifundios privados en tal de que la recua no se prive de nada y el ciudadano se prive de todo. No codiciarás bienes ajenos.

NADA SE SALVA EN EL PP Y NADIE ESTÁ A SALVO

Nada se salva en el PP y nadie está a salvo. El incombustible Mariano Rajoy vive sumergido en una espiral que induce a pensar que su vida política no tiene futuro. Haré uso del aforismo y no del aforado para decirle que no demore la marcha porque ya resulta un suplicio escuchar su incontinencia verbal que le lleva, con excesiva frecuencia, a no dejar de ser un indigente del sentido común y la moralidad. El estigma de Rita será la esclavitud de quien trata de cerrar puertas a la justicia. El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto”. (SÉNECA). 

MANOS LIMPIAS Y MENTES SUCIAS

La vida nacional se mueve entre Manos Limpias, mentes sucias, juicios, la nobleza en el banquillo, el Gobierno eventual, los pactos sin alianza y Rita custodiada por su partido como si fuera una reliquia. “El PP sitúa a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado y blinda su aforamiento”. Buena gente los de misa y procesión. “La protección es la primera necesidad de la opulencia y el lujo”. (JOSEPH CONRAD).    

martes, 9 de febrero de 2016

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Pau Alabajos EXIGIENDO al PP de Torrent que pidan perdón por los pecados. Serán pecados veniales que además se hacen con desconocimiento y son considerados leves y sin obligación de confesión. Digo yo. Son buena gente y exentos de desmanes de la última moda: la corrupción. Y ten en cuenta Pau, que siempre cuentan con la ayuda DIVINA, lo que no tiene el resto de mortales, de la humana hay más precariedad. Pero ¿Pasa algo Pau?  ¿Y explicaciones a María José Catalá? Cuéntame cómo pasó. 

EN LA OQUEDAD DE LAS SOMBRAS

Chirría el Partido Popular de Torrent, chirría un partido sin director, chirría  un Grupo sin conjunto, chirría un Comité con la palabra decomisada, chirría su prepotencia, chirría su falta de humildad, chirría sus desavenencias, chirría el motor gripado del sentido común, chirría los brazos caídos de sus afiliados y chirría un partido en la oquedad de las sombras. 

lunes, 8 de febrero de 2016

LA DERECHA SUSPENDE EN LO QUE APRUEBA LA IZQUIERDA

Hay políticos que se deben aprender una de las asignaturas que más rentabilidad se obtiene en la vida política: la cercanía, la comunicación es  esencial y es la forma que permite in situ tomar el pulso al pueblo. La derecha suspende de forma reiterativa porque no cultiva la proximidad. Es curioso que sean conocedores de esas limitaciones y no sean capaces de corregir algo tan vital. La izquierda con menos ataduras y corsés se mueve más y mejor en esos terrenos en los que domina con sabiduría. En el terreno personal nos encontramos con distintas formas de actuación que van desde la anarquía hasta el silencio sepulcral. No se puede esquivar la sensatez y las formas que acreditan. “Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.” (Robert Papin).

UNO QUE VALE POR TODOS

Cuando llegue la refundación del PP en Torrent que dejen solamente a Jorge Planells. No es válido el resto. Ya sé que esto levanta ampollas pero este partido está sobrado de personas amparadas en la mediocridad política y es necesaria la poda. Ahora mismo hay una tendencia a la baja del espíritu, vigor, empuje y eficacia de los aristócratas. La nobleza vive momentos de desvalorización y demérito ganado a pulso. No hay líder, los barones no son una referencia de futuro pese a la ardua voluntad de querer estar y ser, ayer no es mañana, jóvenes y mayores divididos y todavía siguen con cortes celestiales que causan náuseas. La suma del deterioro arroja números “rojos”. Y lo que es peor, sin crédito.

ANDRÉS CAMPOS CASADO

Atrás quedan los tiempos de zozobra de Andrés Campos y envenenados post de pasadas incertidumbres. Archivadas aquellas vicisitudes iniciales, hoy las letras se funden en el crisol del reconocimiento y adornadas con este verso de Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Pasado el tiempo y con el camino andando hay que afirmar con total naturalidad que su proyección encontrará el comienzo de una etapa nueva y un viejo deseo. “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.” (GABRIELA MISTRAL).

sábado, 6 de febrero de 2016

BUENOS DÍAS

Nos trae el invierno primaveral el vértigo de la corrupción, la revolución callada del pueblo, el cambio sin cambiar de Gobierno, la liturgia de la lectura: Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Suena el eco de los barracones, las baladas de Pau Alabajos,  el Rey Felipe VI y el verso: Este era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha del día y un rebaño de elefantes. El mortecino Rajoy asoma en los telediarios con los ojos vidriados a punto de la extremaunción, la izquierda de boca en boca y yo recordando a la amapola: Fugaz amapola roja, color subido de tono, son tus hojas tan preciosas como el lugar de tu entorno. Eres relajo y estrés, así te miran los ojos y despiertas interés y en ocasiones enojos. Leo el ingenio de Maite Climent “sin prisas” y prisa tengo de volver a leerla. Sigo con la pasión del verso: De mi guitarra eres cuerda para no escuchar silencios, para que temples a mano los corazones ya viejos. Pedro y Pablo amigos del desencuentro y Jaume Santonja declamador por excelencia en el recuerdo: Jornaleros andaluces de alba y no de Ducados, de mi pluma predilectos, limpios de cualquier pecado, os dejo aquí mi medalla ahora que os veo vivos que prefiero a caducados. Invita el día al sosiego y al recreo: Los  chavales en el atrio ponen vida a su recreo y entre gritos y arrebatos aportan con su alegría el contraste de los bancos, revolotean palomas en torno al campanario y la acacia y la palmera ponen sombra al escenario y permanece el encanto de pasajeras mañanas, de recreos y de cantos en el umbral de la Iglesia para que escuchen los santos. Me vence la fatiga, volveré.

viernes, 5 de febrero de 2016

RITA

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. (Abraham Lincoln).  La cita la debe leer Rita y seguramente sacará conclusiones claras del que fue el decimosexto presidente de  los Estados Unidos, o, tal vez rezarle a Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles para salir del cerco mediático al  que está sometida por la llegada de tiempos nuevos para regenerar la vida política. “Me decidí a mentir, pero eso sí, con más honestidad que los demás, ya que hay un extremo sobre el cual diré la verdad, y es que voy a contar más mentiras". (LUCIANO SAMOSATA).

REFUNDACIÓN POR LA VÍA EXPRÉS Y AFORADOS A LO ÉTICO

El Partido Popular vive momentos  de asedio a los principios de los que siempre han hecho gala y MUERTOS permanecen enterrados para seguir viviendo. Con la honestidad en fase terminal, habrá que esperar a la Semana Santa que ya cercana puede aliviar con penitencia los desmanes de la avaricia y limpiar la suciedad de casta inmaculada y dejen de ser leales con la mangancia. Falta le hace al partido una refundación por la vía exprés y que por fin la gente joven se rebele y sea protagonista de lo ético.”Quizá no se trata de cambiar de pastor, sino de dejar de ser ovejas”. (E. ZULETA).    

jueves, 4 de febrero de 2016

A CADA UNO LO SUYO

Hay comentarios que ilustran con su opinión  la discrepancia con mis post y en su derecho están y con los cuales solo cabe el respeto. Pero decir que el tripartito aportó seriedad y trabajo es obviar los pactos, es vivir en un mundo poco objetivo. Si su vara de medir es silenciar la omisión del deber de Ciudadanos, será cuestión de utilizar la coherencia. Respecto al Sr.Planells, le diré a puerta gayola -utilizando otro símil taurino- que como orador marca distancias insalvables. 

EL PRESUPUESTO DEL TRIPARTITO

En el pleno de los presupuestos, Andrés Campos recordó la aportación de Miguel Ángel García Melero (D.E.P.) hasta que su salud se lo permitió, detalle digno de mencionar. Así mismo, el portavoz del PSOE puso énfasis en el trabajo que tanto Compromís como Guanyant en el ejercicio de su responsabilidad contribuyeron con sus enmiendas, sin que en ningún caso fueran motivo de desatino y estando siempre en los parámetros del sentido común, y las recomendaciones filosóficas de Ciudadanos a que el presupuesto fuera viable. Importante y atendiendo la realidad social, la reducción en el gasto de sueldos de políticos y asesores de más de 177.000€ pese al incremento de grupos del pleno. En el apartado de atención a las personas se produce un aumento del 18% respecto al 2015 y en Servicios Sociales Generales con las enmiendas aceptadas, un 88%, Mayores un 9%, Mujer e igualdad un 236% o Familia un 69%. En cultura se incrementa un 33%. No menos significativo -y a través de las enmiendas- una partida para Ayudas Comercio, Turismo, Pymes con 100.000 euros y la dotación en un 110% para Empleo. Y la deuda pública que en Junio estaba al 109% bajada al 96%. En el desarrollo del debate se pudo apreciar el trabajo, un Andrés Campos pletórico y el presupuesto APROBADO.

QUE EN PAZ DESCANSEN

Los días trascurren con la problemática de la vida política nacional, con la clausura de momento de idas y venidas a la Zarzuela, con tertulias de ávidos videntes con hedor a rancio y con una derecha buscando el norte perdido y la vergüenza. Solo falta que salga algún mitrado a escena y les ponga el Ave María de penitencia y Mariano Rajoy anuncie la defunción del partido. Que en paz descansen. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

ENVARADOS

El Partido Popular es tenaz en sus formas equivocadas. Es incapaz de modificar comportamientos rancios. Asumen, con su altivez característica, paseos en día de fiesta que parecen funerales. Ayer mañana la comitiva del partido hacía su presencia por la calle Ramón y Cajal y el séquito daba la sensación de privatizar la vía con el trasfondo de su prepotencia habitual. Envarados.

ANDRES CAMPOS LABRANDO EL FUTURO – MAGISTRAL EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

El pleno de ayer en el Consistorio de Torrent nos dejó algunas cosas de importancia: la ausencia de Marisa Martínez, la retirada voluntaria del debate de la portavoz del PP escorada en la trinchera del silencio, un tripartito que aportó trabajo y seriedad, un quite -valga el símil taurino- solemne de Viktor Medina que mereció el aplauso y un Jorge Planells metódico y en su línea habitual de altura para brillar en su segunda intervención. Y merecedor es Andrés Campos de distinguir su intervención -la mejor en su trayectoria política- en la que, considero estuvo magistral y en algunos  momentos demoledor. El desacierto -ya habitual- corrió a cargo de Ciudadanos y su portavoz Enrique Campos, que reconoció la falta de tiempo para hacer alegaciones y la sobra de él para cobrar. Semejante aptitud representa un timo al pueblo no tolerable. Puso el final Jesús Ros y el “maestro” se dirigió a la muchedumbre.

LA VIDA

Los excesos siempre acaban por epatar y los necios lejos de ser sabios. Siempre hay estólidos personajes que ajustan su razón a discursos pringados de ego en las alturas y dejando las huellas de enviciados resabiados. Viven venteando el pasado y con el moho en las neuronas morirán en su propia guerra civil sin que nadie apriete el gatillo. Entra aire fresco por la ventana y olor a primavera. LA VIDA. “¡Y toda primavera que se esboza/es un cadáver que adquiere vida/y es un capullo más que se deshoja!” (ALFONSINA STORNI). 

martes, 2 de febrero de 2016

SIN CARNET DE DIGNIDAD

La prepotencia  en la vida política tiene un precio carísimo. La derecha está asentada en ese banco de la superioridad desde tiempos ancestrales para no poder evitar su inferioridad en la extravagancia de su conducta. Esas normas habituales en sus formas de proceder alejan al pueblo, no despiertan empatía y máxime cuando se camina por el mundo con el oropel de la soberbia, arrogancia y altanería adosadas. Menos mal que viaja sin tráfico porque los conduce la Guardia Civil

"CUANDO LLEGUE ESE RÍO, CRUZAREMOS ESE PUENTE"

Comienza el corto mes de febrero con tiempo cálido, días luengos, más luz y sol. La luz dará a los políticos que no ven la claridad para que no permanezcan en el transitorio apagón. El pueblo está necesitado de la seriedad que no se ve, del rigor que no se tiene y del alumbramiento de un Gobierno que genere confianza y estabilidad a una sociedad sometida a demasiados ejercicios acrobáticos. Al día de hoy encierra tantas dificultades que no veo a nadie capaz de hacer buena la cita del Emperador Julio Cesar que decía: “Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente”. 

SE QUEMAN ELLOS SOLOS

Este blog no es la pira de los políticos, se queman ellos solos. No obstante, me encanta el fuego cuando arden las Fallas y las hogueras de San Juan. No otras hogueras. El 10 de febrero, Miércoles de ceniza recuerda que “polvo eres y en polvo te convertirás,”  tiempo de oración, penitencia y ayuno. Para muchos el ayuno es todo el tiempo para encender la desesperación y la verecundia. Da comienzo el mes de febrero, la Cuaresma y febrerillo el corto, que así sea para no hacer larga la penitencia de los que siempre la sufren.

lunes, 1 de febrero de 2016

EN EL CENAGAL

Si tuviéramos políticos de la talla de Ortega, Unamuno o Besteiro no estaríamos en esta situación de incertidumbre, ni en la certidumbre de este barrizal que pringa a pringados de falta de altura, llámense Pedro, Mariano, Pablo o Albert. Hay diferencias tan abismales que no hay comparación posible para definir distancias insalvables. En este cenagal se revuelca la clase política  de la España invertebrada.

"EL PASADO ES UN CADÁVER QUE DEBES SEPULTAR"

El hedor en el Partido Popular está empezando a ser irrespirable. Mariano Rajoy tiene en su partido su propia guillotina y además, no le queda ni la esperanza de Aguirre que ya está pidiendo sacrificios con la cruz preparada. Se atisba, como única solución, unas nuevas elecciones, la renovación de su partido y el registrado en su casa ejerciendo de Registrador de la propiedad para que por fin se haga la luz en el mundo del oscurantismo. Aislado, sin frescura y sin la profusión de la palabra acabará por menoscabar la facundia. “El pasado es un cadáver que debes SEPULTAR” (OMAR JAYAM).

EN EL BARRACÓN DE LOS CULTOS

Hay políticos oliváceos en su formación con serias dificultades para librarse del verdusco y madurar. Afloran con excesiva facilidad y viven a costa del pueblo. Una plaga que invade el sentido común y se propaga por toda la geografía española. Aquí en la tierra no solo vive en ese mundo Enrique Campos, otros hay que habitan en ese desierto merecedores de compartir el espacio del barracón de los cultos. Y en los partidos hay silencio sepulcral para proteger el yermo de sus grupos y evitar el reconocimiento de errores que se ven, se oyen y se sienten.