miércoles, 30 de noviembre de 2016

POBREZA

Si a final de año hubiese que hacer una valoración de los políticos del pueblo, me vería obligado a hacer un cursillo exprés de reglas de las que ya no me acuerdo. Utilizaré las palabras y no los números para encontrar en ellas el término justo de la estimación de sus señorías. Y las palabras dicen que la pobreza se adueña de cualquier otra evaluación. 

SUSI FERRER - LA PRUDENCIA

Uno de los valores más preciados que debe tener un político es la prudencia. Cuando se cometen deslices y se decide instalarse en el lado opuesto pierde credibilidad, genera un ambiente inestable y queda devaluado por falta de juicios más serenos. Si hay alguna persona que admiro en la CASA DEL PUEBLO por su cautela y mesura tiene nombre y apellidos, SUSI FERRER. Alguien debe hacer de esa virtud NECESIDAD.

martes, 29 de noviembre de 2016

IMPOSIBLE



Hay que respetar la opinión de todo el mundo pero yo no estoy dispuesto a ubicarme en posturas radicales por aquello de que en el término medio esta la virtud. Siempre estaré dispuesto a reivindicar el BIENESTAR SOCIAL y todos aquellos derechos que a veces se le priva a las personas pero en ningún caso en la mediocridad de la hipocresía. Gustar a todo el mundo es imposible y escribir al gusto de intelectuales callejeros también es imposible.

EL PAN ES SAGRADO

Si los políticos no son capaces de utilizar el sentido común y aplicarlo a la actual situación que se vive de perentorias necesidades, es que carecen de sensibilidad y sentido de la responsabilidad. Hemos visto como la pobreza energética mata y hemos sido testigos de desahucios que congela el alma. Conscientes somos que la ley de la dependencia no se paga y como el paro es el abanderado de muchos dramas. Habrá que pensar en una mejor racionalización del dinero público y no malgastar en cosas que no tienen sentido y que forman parte de conductas habituales. EL PAN ES SAGRADO. Lo que no es sagrado son políticos con el mérito del aprendizaje.

FIDEL CASTRO



El revolucionario FIDEL CASTRO murió, no sin antes aniquilar el derecho fundamental de la persona: La libertad. La opresión ha formado parte durante muchos años para convertirlo en un dictador consagrado que prometió el paraíso terrenal y deja a su pueblo en el desierto de las miserias. No sucumbió ante Estados Unidos y su pueblo vivió al margen de la dignidad y los derechos humanos. Descanse en paz el combativo Comandante y que el pueblo Cubano deje de ser embargado por un mundo moral que no existe. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

"CAUDILLOS"

El conjunto de demócratas de un país no se puede regir por “Caudillos”,  que en determinados colectivos son el referente de rebaños adoctrinados para servirse de esas manadas y erigirse en salvadores de singulares patrias. Democracia y dictadura son sistemas opuestos en los que no hay posible divagación. En esta época de la vida los “Caudillos” representan el epílogo de formas descatalogadas. 

PARTE DEL PROLETARIADO DE LA CULTURA

  

No haber tenido la oportunidad de estudiar conlleva tener que vivir con la limitación que da formar parte del proletariado de la cultura. Aun así, uno se defiende con las armas que tiene y aporta con vagos conocimientos el honorable vicio de sumar renglones para tratar de restar la invalidez de la sapiencia. La vida, cruel a veces, no da a todos las mismas oportunidades y de ahí que haya damnificados para que otros se beneficien de esa parálisis.  

NO HAY NIVEL


Lo soporífero de la vida política del pueblo es la consecuencia de tener políticos en el albor de la capacidad. NO HAY NIVEL. Hay incultura política, ordinariez y una mezcla de trivialidad y simpleza. El menú no atrae para degustar porque es un potaje sin garbanzos. Y la espera para hacer una cata nueva, será larga y generará ansiedad.

domingo, 27 de noviembre de 2016

MIGUEL HERNÁNDEZ


La tarde invita al manejo de las letras. Frio, silencio y soledad es el menú ideal para hacer uso de la prosa, verso, o tal vez de amenizar estos momentos recordando al insigne Miguel Hernández.


Aquí me tienes Miguel/En esta tarde invernal/Otoño de hojas caídas/Memoria de lo infernal/ Patíbulo de la conciencia/Donde el hambre criminal/ Sacio la sed de la sangre/En el cauce celestial/Y en esta tarde Miguel/Cuando el frío atenaza/Que al enemigo le sirva/Que no es el verso amenaza/Y que viva la memoria/De aquella muerte imprudente/Que la vida te quitaron/Tu culpa ser inocente.

sábado, 26 de noviembre de 2016

TEMPRANO ES PARA ANUNCIAR LO QUE SERÁ MÁS TARDE

Temprano es para anunciar lo que será más tarde. No es buena la imprudencia, y la ligereza puede ocasionar consecuencias para aquel que burla la reflexión y hace de la loa la esperanza del loado. “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (BERTRAND RUSSELL).                         

HACE FALTA SAVIA NUEVA

  
No sé a quién le escuché que hay demasiada gente mayor en el PSOE de Torrent. Acierta el que no se equivoca porque a este partido le hace falta savia nueva para rejuvenecer a un colectivo cuyo vigor es el desánimo. Demasiadas veces se repiten las cosas sin que, por lo visto, nadie se tome nota de algo tan vital para el futuro. Hace falta más cohesión del equipo, ser cautos con el elogio que puede generar desavenencias y valorar de forma justa a los que se dejan la piel en el trabajo. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

ENCARNA LERMA

ENCARNA LERMA programó en la “CASA DE LA DONA la IX SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TORRENT” que hoy finaliza a las 12 con tres minutos de silencio en la Plaza Obispo Benlloch. El éxito ha sido evidente y hay que felicitar a la concejala porque cuando las cosas se hacen bien no puede el silencio embargar el aplauso. Enhorabuena.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La VIOLENCIA DE GÉNERO es uno de los grandes males que sufre la sociedad, sin que hasta la fecha haya soluciones que garanticen la vida de las mujeres que tienen que soportarlo. Los políticos, jueces y fiscales deben entender que el derecho a la vida implica tener una justicia sin divagaciones que impida tomársela por sus propias manos. En ese cauce de legitimidad, el apoyo a la mujer es incuestionable. Evitemos, pues, la violencia de la inacción. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

SIGUE LA HOZ

Sigue la hoz de la viperina haciendo estragos con la muerte de RITA BARBERÁ. Hay contumacia a la hora de matar a lo que ya no vive. España en el esplendor de un mundo salvaje, lejos de utilizar la sensatez porque no la hay. Las viejas ideas se asoman y produce una sensación agria y genera desencanto al ver juicios que no superan el pasado y fluye como la espuma el esperpento del radicalismo, que no ilustra al que lo practica y si delatan formas que no se pueden aplaudir. La muerte hay que respetarla siempre que haya vivos que sepan interpretar los más elementales principios de la educación.

PUERTA A PUERTA

El Gobierno Socialista de Torrent evidencia signos de fatiga, orden en su organigrama y más inversión de su tiempo en parcelas que suelen generar interés. María José Catalá ganó las elecciones puerta a puerta y este socialismo vive en el páramo de la desgana y, lo que es peor, sin darse cuenta que esa aptitud conllevará beneficios para los adversarios políticos. Olvidar la calle teniendo en casa el político más emblemático de la cercanía, es para pensar que algo no funciona. Pero si piensan que funciona, cuéntenmelo. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

RITA BARBERÁ - DÍA DE LA HIPOCRESÍA

La muerte de RITA BARBERÁ desempolva la detestable hipocresía del mundo de los políticos. Ayer, desheredada de su patrimonio político por sus propios compañeros y, hoy, subida a los altares por quienes han destrozado la moralidad y siguen ejerciendo en un colectivo en el que el descrédito es el gozo de sus sombras. Libre de fanatismos que embargan el sentido común y atropellan la razón, la España que hoy veo retorticera, divisionista y viviendo el júbilo de una muerte, resucita lo más mezquino del ser humano, si es que alguna vez estuvo muerto. D.E.P. 

ADORMECIDO EL MUNDO POLÍTICO

Veo el escenario político del pueblo de brazos caídos, anodino y dormido. Se nota altura en la decadencia y esa forma de trasmitir la apatía embarga cualquier ilusión. No emociona. El PP dormido, Compromís de siesta, Ciudadanos en el lugar de siempre, Guanyant siempre en su lugar y PSOE en Getsemaní, en el latifundio del huerto.    

martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO SOCIALISTA DE TORRENT POR LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD?

¿Qué hace el Gobierno Socialista de Torrent por las personas de la tercera edad? Si solamente asiste a las cena de Nochebuena para compartir un rato con ellos y seguir los pasos de anteriores gobiernos es evidente que debe cambiar el paso. Hay que dedicar más atención porque merecedores son de distinciones ganadas a lo largo de su vida y ser solidarios en tiempos en los que el hambre puede dar mordiscos.

EDU GÓMEZ SILGO

  

Edu Gómez Silgo es un joven maduro que milita en las filas socialistas del pueblo. Navega en aguas sosegadas porque es de temperamento sereno y atrevimiento en el cauce de la sensatez. La sensación que tengo de Edu es de ser un revolucionario con causa, por aquello de no ser uno más para no ser uno menos. Busca en la libertad no estar sujeto entre barrotes. 

PATRICIA SÁEZ - ALFRED COSTA


La Delegación de EDUCACIÓN y CULTURA encabezada por PATRICIA SÁEZ y ALFRED COSTA, debe tener en cuenta algo tan esencial como suscitar y promover la pasión por la lectura. Bien está reivindicar el ESTADO DEL BIENESTAR SOCIAL, pero, hoy, el pueblo vive con la carencia de revoluciones culturales que es el pan que mata el hambre y esclavitudes. Decía LORCA: “A través de la CULTURA se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falta de luz”. Aquel hoy, era el año 1931. Hoy, es aquel ayer.

lunes, 21 de noviembre de 2016

LA VOZ DE LA CALLE CON EL DEBIDO RESPETO

La voz de la calle tiene distintos sonidos donde se reflejan diferentes ideas y pensamientos para que haya, de la desigualdad, consonancia. No son voces armónicas y de ahí el lógico chirriar que a diario se escucha. Todos tratan de exhibir sus enseñanzas haciendo gala de una solemne ignorancia. Para evitar contagios de los que puedes morir harto de miserias, me aplico el siguiente proverbio: “Cesa, hijo mío, de prestar oído a enseñanzas que te hacen divagar de la sabiduría”. 

HAY QUE PONERSE DE PIE

Tremendo ha sido el año que va poniendo fin a un periodo político en las garras del hambre del sentido común. La época del “NO ES NO”, pasará a la historia por la carencia de políticos de altura, por la bajeza de políticos sin estatura y por corruptos sin moral. Nada sublime que contar ni nada glorioso que resaltar. Esta España lúgubre de sonoros silencios asentada en una silla de tres patas, ni se cae ni se levanta. Hay que ponerse de pie.   

domingo, 20 de noviembre de 2016

"EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA"

El mundo de la política es tan complejo como sencillo. El Alzhéimer en la historia política no existe porque como decía Mario Benedetti:el olvido está lleno de memoria”. Nacido en Mira, conozco a la perfección el rojo y el azul de un mundo sectario que desemboca en un fanatismo que hace posible la intransigencia y una forma de vida que arruga el sentido común. Por lo visto, 80 años no son suficientes para curar heridas y aliviar desazones que con el tiempo perduran. Azules y rojos, lo mismo da que lo mismo tiene, viven mirándose de reojo, en el desierto de la tolerancia y en la periferia del mundo en cuyo ecosistema está habilitado el refugio  de la sin razón. Termino con esta frase que le escuché a una vecina de Mira y amiga que resume el reverso del anverso de su pueblo y el mío: “Me gusta la jaula pero no los pájaros que hay dentro”. Semejante opinión hace pensar que era licenciada en conocimientos de la tierra y uno, que es un lego, solo cabe respetarla. Descansa en paz querida amiga.

sábado, 19 de noviembre de 2016

INCUESTIONABLE

Hace tiempo que no escribo de JORGE PLANELLS, el ÚNICO  edil del PP con la confirmación del mérito y la capacidad. Cuestionado por un sector de su partido, ese fragmento debe entender -respetando cualquier opinión- que es, a mi juicio incuestionable. Si bien es cierto que en su Grupo, exceptuando a  Javier Noguera y Naxo Carratalá, están en la reprobación de la mayoría de afiliados. Están además por méritos propios. Enhorabuena. 

Y NO LES FALTA RAZÓN

Algunos socialistas de Torrent entrados en edad se quejan de la actual situación que atraviesa el partido y se sienten mal con el lastre de los últimos acontecimientos. Los jóvenes ni bien ni mal porque brillan por su ausencia y lo peor es que nadie se ocupa de, lo que por lógica, debe ser el futuro. Algunos hasta se atreven a discrepar con la lista de Ros ¡Vivir para ver! Y no les falta razón. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

VIEJO SERÁ EL AÑO NUEVO

La pobreza energética mata, el desahuciado vive en la pobreza, el parado no puede vivir, los jóvenes emigran en busca del pan, los pensionistas con la incertidumbre de un futuro incierto y el país en la bancarrota de la fe en los políticos con sobrada razón. El panorama que se presenta para el año nuevo con un Gobierno retrogrado no invita a pensar que el lastre de tantas penurias mejore. 

ANDRÉS CAMPOS CASADO

Andrés Campos nos enseña, a través de las redes sociales, el trabajo constante de su Delegación, el ir y venir buscando mejorar la Ciudad y, al mismo tiempo, adquiriendo conocimientos y curtiéndose en un mundo en el que hay pocos dispuestos a madurar. El caso es a tenor de lo que se ve y se oye, que Andrés se va superando y mostrando una capacidad que le será útil para el futuro.

jueves, 17 de noviembre de 2016

PIENSAN?

Hay que recoger las kakas de los perros que hacen en la calle, cultivar el civismo y contribuir al bienestar del resto de miembros de la comunidad. Es muy posible que dentro de poco haya que salir con la mochila cargada para fumigar con vinagre o lejía los pipis del amigo del hombre. Aquí se demuestra que los políticos piensan. Sin embargo, no piensan que hay que baldear las calles y los contenedores de basura. Quizá, permítanme que piense que, para estas cosas y otras hacen falta políticos que den la talla y no sucedáneos.  

miércoles, 16 de noviembre de 2016

HAY QUE CUIDAR LO DESCUIDADO

Ser un referente inquebrantable de páginas que alimentan el vaivén de torpezas propias, un día sí y otro también, con conocimiento de causa es para hacérselo ver. Hay que cuidar lo descuidado para no tener que pagar precios excesivos.  

UNA FARSA

La vida política es una constante de estrategias, pactos y políticos veleidosos. Un ir y venir de un mundo desordenado y confuso. Se observa el placer del conformismo, la metástasis de una apatía colectiva, desgana y un desaliento que alerta para hacer juicios del perjuicio. “Si perdonas de forma injusta con facilidad, invitas a que te ofendan” (NIETZSCHE). 

martes, 15 de noviembre de 2016

POCA ALTURA

Resulta curiosísimo que Gobierno y oposición no se pongan de acuerdo para la apertura de la radio, el comedor social y el finiquito en el tema de la uniformidad  para la Policía Local. La falta de entendimiento es total y las ganas de resolver estos problemas, por distintas cuestiones, es evidente. ¿En qué estarán de acuerdo? ¿Es posible creer en estos políticos?    

AUSENTES

Bien está que los políticos vayan de farra en farra por Asociaciones y disfruten entre gazpachos y paellas de lo exquisito de diferentes tierras. Hay otras exquisiteces que deberían probar y viven ausentes de ellas: la visita a todos los comercios del pueblo para preguntar en qué situación están y de qué forma se les puede ayudar. Hacer política es una cosa y politiqueo, otra. 

UN PAÍS ENDÉMICO DE VALOR Y DE VALORES

Rajoy está preocupado por los presupuestos, los pensionistas por sus pensiones, los parados por su empleo, los desahuciados por su techo, los dependientes por la atención que no tienen y un sinfín de necesidades. Este país costumbrista se está habituando a las insuficiencias. Aquí lo modélico es sostener lo malo conocido antes que remediar males anacrónicos y buscar lo bueno por conocer. Un país endémico de valor y de valores.   

lunes, 14 de noviembre de 2016

HAY QUE CAMBIAR LA RUTINA

El Partido Socialista siempre sigue el mismo camino con iguales caminantes, por aquello de no equivocarse y estar errado. Además de la autopista hay caminos, senderos y otras vías donde el asfalto es el pedregal y adaptarse a situaciones incómodas no gusta. A este socialismo de Torrent le falta espíritu, a algunos ser menos reincidentes en la foto y deben pensar que el “HOLA” no se hará eco de quienes no son artistas. El protagonismo debe ser el esfuerzo, la dedicación y la atención al ciudadano, el otro sobra. 

UN SOCIALISMO A LA DERIVA

El Partido Socialista ha sido siempre un referente del inconformismo para ser hoy un inconformista conforme. Quizá, sin querer o queriendo, esté escribiendo el epiílogo de una trayectoria que no merece la resignación y sí personas cabales con orgullo y honradez que sean capaces de rehabilitar un partido al que le vence el ayer y le embarga el mañana. 

La Agrupación Socialista de Torrent tiene su parte alícuota de ese mundo quebrado porque se le agota la vida sumergido en la cueva de PLATÓN, sin que haya atisbo de que las luces alumbren sus sombras. Hora es de que vean una realidad inapelable y que salgan de la popa y se sitúen en la proa de iniciativas y movimientos que generen ilusión y la atención de quien no la presta. 

EL FINAL ESTA SEMANA?

Esta semana seguirá el episodio de la COMISIÓN que lleva a cabo el esclarecimiento del proceso de contratación del suministro de uniformidad para la Policía Local. Vista la incompetencia para llegar a acuerdos del COMISIONADO, lo procedente sería llevar el caso al Tribunal de la Haya para que los ilustres de este procedimiento adquieran allí diversos conocimientos para aumentar su nivel cultural, eviten la divagación y concluyan el tema enajenados de sentido común. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ESCLARECIMIENTO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE UNIFORMIDAD PARA LA POLICÍA LOCAL

La Comisión que se reunía esta tarde ha sido aplazada para la próxima semana al no haber dictamen de las conclusiones.  

AL INOCENTE NO SE PUEDE CONDENAR

Esta tarde se reúne  la COMISIÓN CREADA POR ACUERDO PLENARIO DE FECHA 29 DE MARZO DE 2016. (Esclarecimiento  del proceso de contratación del suministro de uniformidad para la Policía Local).


Desconozco el acuerdo al que llegará la citada COMISIÓN pero en política, cuando se cometen errores no cabe la abstención. Si bien es cierto que, el caso que nos ocupa merece el estudio detenido para evaluar valores que en ningún caso son merecedores de la pena de muerte ni la cadena perpetúa. Al inocente no se puede condenar. 

SUPERASTE OTRAS MAYORES

Quisiera hoy mandar un enorme abrazo a una entrañable amiga que pasa por momentos de dificultad y, al mismo tiempo, decirle que una persona de su fuerza y su garra debe tener arrestos para salir de la situación embarazosa que vive. Superaste otras mayores. Anteayer tomando un café con ella le vi surcar sus lágrimas y duele un dolor que ajeno compartes. Espero amiga que esta zancadilla que te pone la vida la puedas saltar y podamos tomar café y compartamos momentos de felicidad. Un abrazo de tu amigo. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

ME APETECE MÁS LEER QUE ESCRIBIR

El declive de la producción de post se ve y se nota, y la consecuencia es la rutina permanente de la vida política que produce monotonía, reiteración y acaba agotando la banalidad indeleble. Contar miserias de políticos y políticas carecen de atracción y, como de bienes para el conjunto de la sociedad no podemos hablar, me apetece más leer que escribir. De los políticos y la política local  me vence el aburrimiento porque todo es anodino. Esperemos que en las próximas elecciones los elegidos para evitar el tedio, tengan algo más que decir que nada y haya incorporaciones en las listas con el certificado del mérito para ejercer cargos públicos. Sabedores de que en el PP solamente hay dos ediles aptos para el cumplimiento de sus deberes, cuatro en el PSOE (que ya es un logro), cuatro en COMPROMÍS, ninguno en CIUDADANOS y cuestionado Jaume Santonja en su partido, la situación invita a otros entretenimientos que puedan enriquecer tanta pobreza.

UNA UTOPÍA

El adiós de Pedro Sánchez significa la utopía del retorno. Es mi opinión personal porque su regreso me parece una quimera. El desgaste de aquí al Comité Federal es el enemigo -al margen de otros- que hará posible que su popularidad vaya agonizando con el tiempo. Se pueden mantener otras teorías pero el sentido común está por encima de fantasías y entelequias. No obstante hay que desearle buen viaje, que no se le gripe el motor del coche y que no le falte combustible. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Carta a ANTONIO MARTÍNEZ ENCINAS del libro ENSAYO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MIRA. Era un hombre de izquierdas y dejó para la historia un ejemplo que le honra.

Estimado Antonio:

¡Cuánto tiempo! Es un placer escribirte esta carta, cuyo fin, es el reconocimiento a aquella negativa tuya que el 9 de Octubre del año 1936, evitó la muerte de 40 personas y la destrucción inmisericorde de una salvaje masacre, que invita a la genuflexión y a la gratitud. Modélico aquel comportamiento, que yace en el oscurantismo del tiempo, y que me hace sentir el derecho a la divulgación de esa actitud ejemplar. Aquella determinación tuya aislada del miedo, hoy relatarla produce escalofríos. Un hecho digno de admirar, y quedar enmarcado en el espacio del alma. Porque hay que tener alma, y valentía, para jugarse la vida en ese infierno y no vivir en la gloria. Y de ley es reconocerte lo que nadie te puede negar, una grandeza infinita para que la historia se nutra de tu gesta, y se sienta orgullosa de habilitar en ella con justicia la conmovedora hazaña y trascendente que hizo posible que cuarenta vidas postergaran su muerte, y cuarenta familias, no fueran presas del dolor, la desesperación y el horror. Levantar esta lapida, es recuperar una verdad oculta muchos años, y que embarga sentimientos profundos para que las lágrimas encuentren: el camino abajo ante tanta altura. Antes de decirte adiós, quisiera decirte ahora que me recreo  viéndote sin verte, que también de la humildad, fuiste un ejemplo. UN POBRE Y TAN RICO. Un abrazo interminable.

ENSAYO SOBRE LA MEMORIA HISTÓTRICA DE MIRA

Doy comienzo a un final. Me asomo al pasado para relatar la memoria histórica de Mira, con prudencia, determinación y al cabo de muchos años tratar de hacer justicia a quienes de una forma vil perdieron la vida para ganarse hoy la pobreza de este reconocimiento, que aunque pobre exalta la grandeza de la lealtad a unas ideas. Asomarse a la tragedia es vivir con ella, ser partícipe de episodios dolorosos que costaron vidas, anestesiaron otras, y morir viviendo en ese complejo mundo que bien merece el recuerdo y el olvido. Rememorar nombres, fechas de sus muerte y lugares, invitan a la templanza, para ver desde la objetividad ese río de sangre que produce una sensación de asfixia, y hace definir a una sociedad insólita, y en la insolencia de personas asentadas en la ignorancia, el odio, econos  y desdenes. No es un plato de gusto este relato, ni un pasaje bíblico, ni una vista panorámica, ni se pierde la mirada en una cascada de agua viendo cómo salpican las gotas. Aquí salpican las gotas de sangre, sangre derramada por personas con ideas distintas y cuyo pecado hizo posible la barbarie de matar para que la historia de Mira se nutra de malhechores. Aquella parte de la sociedad, era una sociedad arbitraria, intolerante, y proclives al esperpento ideológico. Devotos del sectarismo donde el ser humano muestra la concordia de lo intransigente, y las carencias de un pueblo en el trapecio de la cultura. Nadie tiene derecho a matar, nadie que no engendra en sus venas el veneno que mata y deja vida. Veneno había, vida para matar y asesinos. Y para la posteridad queda el hecho más cruel y siniestro en la historia de un  pueblo en su periodo álgido de la falta de alma.  Este relato conmovedor, de profundas raíces, tiene en su contenido el alma, el espíritu y la letra de la defensa de la vida, la defensa de la razón, para que aquellas malas conciencias queden enterradas en el silencio de este ruido. No hay razones morales ni legales para quitar vidas, pero si hay moralidad para dejar en la historia, hechos que acaecieron durante la guerra civil, y que fueron el detonante de familias destrozadas para que el resto de sus días, vivieran la angustia y la desesperación de la pérdida de sus seres queridos. La historia está para contarla, para respetarla y para no faltarle el respeto. Y más allá de otras historias no contadas, que no merecen crédito, ni aportan ningún rigor, esta historia se fundamenta precisamente en la seriedad y en la contundencia argumental, para no pertenecer al partidismo descarado, la desidia y la falta de honestidad. La historia debe ser el rigor, el contenido de una etapa que deja para la posteridad hechos y desechos de tiempos que hacen la historia, y que no se puede manejar al antojo y al capricho de la subjetividad. Cuando estamos hablando de muertes innecesarias se impone la cordura, el respeto, y no cabe divagar ni mucho menos enviscar, para tener que decir a iletrados que la verdad no se puede esconder. No se puede alongar el irrealismo, lo desgraciadamente cierto es que en Mira asesinaron a trece personas, trece vidas algunas de ellas en el albor del amanecer, trece vidas cuyo número fatídico merecen hacer para el tiempo, para que en ese tiempo desconocido para muchos, puedan conocer que hay memoria histórica, y merece formalidad y el juicio que cada ciudadano quiera hacer. Menoscabar es algo que no cabe cuando estamos hablando de sangre derramada. Lo que sí es necesario es aprender de la historia, y pasados ya 75 años, todavía se vive con el caldo de cultivo de las Españas separatistas, de rojos y azules que componen el menú que no es precisamente exquisito.

En la memoria  histórica de Mira hay una persona cuya conducta de valentía no puede quedar en el olvido. Me refiero a ANTONIO MARTÍNEZ ENCINAS, conocido también como el “cantador.” El 5 de octubre del año 1936 fue citado por el Comité preguntándole si estaba dispuesto “a votar el asesinato de 40 vecinos del pueblo”, y ante su negativa fue echado del lugar. Al día siguiente fue nuevamente citado con los mismos propósitos y negándose de nuevo, decidiendo el Comité retirarle el carnet y la escopeta. El 9 de octubre se insistió de nuevo encontrando una vez más la negativa y la fatídica noche en la que se asesinaron a 11 personas las milicias de Utiel. Este pasaje de la historia es merece4dor de detener el tiempo, para echar la mirada atrás, y admirar el comportamiento de ANTONIO MARTÍNEZ ENCINAS, que por derecho propio se hace acreedor al respeto, y a levantar ese silencio que durante 75 años ha estado enterrado. Quizá la admiración sería nimia ante semejante actitud, pero no olvidarlo, sería la justicia de lo que tantos años ha sido injusto.    

sábado, 5 de noviembre de 2016

HABRÁ QUE ESPERAR

Escribía un post anteayer en el que hablaba de la posible vuelta de María José Catalá a la vida política del pueblo y que su entorno más cercano le pide el regreso con cierta vehemencia. Entienden que es la única vía para recuperar el poder y de ahí la perseverancia de viejos conocidos. Dada la complejidad de la actual situación política, no es fácil adivinar futuros de nadie pero es evidente que el futuro del partido nada tiene que ver con su presente.  

viernes, 4 de noviembre de 2016

"ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS"

Ya tenemos nuevo Gobierno y son muchos los que siguen tan descontentos como con el viejo. La reforma forma parte de reliquias del pasado, sin que signifique que sean valiosas ni haya veneración por ellas. La vida política tiene estos vericuetos, que aún entendibles no se entienden. Mucho me cuesta poner orden a la prioridad de la incertidumbre porque no es fácil asimilar que Mariano Rajoy sea Presidente del Gobierno. Tal vez, la perplejidad se adueñe de una situación en la que muchos se olvidaron de la dignidad y otros se regodearon de ver a inanes sentados en el Congreso de los Diputados inconscientes de conciencia. “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” (EMILIANO ZAPATA).

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿VOLVERÁ?

Me cuenta una persona -que de estas cosas está informado- que María José Catalá vuela sobre el nido de “la dictadora” y mueve hilos de forma sigilosa con los que fueron compañeros de viaje de anteriores campañas electorales e inapelables triunfos. A pesar de la fiabilidad del entendido en estas materias, habrá que esperar a las decisiones de Rajoy para saber con certeza en qué situación queda la ganadora de dos elecciones por mayoría, para saber si los pasos atrás en política dejan huella en caminos abruptos.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

FANATISMO

Las personas que practican el fanatismo viven en la certeza de que ese es el mundo que pensó Yaveh para que, seres tan estupendos como ellos, proclamen al mundo el absolutismo, el autoritarismo y el totalitarismo, y puedan ser adorados en hornacinas. Produce tristeza su existencia y ver como ejercen la sin razón para que sean inconfundibles. En la derecha, el cupo es alto y la izquierda, no llega a esa altura. 

LOS SOCIALISTAS DE TORRENT

El socialismo de Torrent vive en el silencio, salvo algún ruido para constatar las diferencias que existen entre “compañeros”. Entre “pedristas” del pueblo y el “oficialismo” de la capital, la división no admite dudas, lo que significa que alguien pagará la osadía de hacer de la libertad lo que procede para que los amantes de épocas ancestrales no salgan del complejo mundo atávico.

martes, 1 de noviembre de 2016

SE PUDO EVITAR EL ACCIDENTE

El socialismo se ha convertido en el suplente de la vida política y, una vez entregada el alma al diablo, su deambular será triste y penoso. “No sólo hacen adeptos los partidos con sus ideologías, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres” (PABLO IGLESIAS). A tenor de lo visto, el “engaño” es sinónimo de mal ejemplo y los hábitos de este socialismo hacen de su conducta la “curva” que cambia de dirección y cuya trayectoria termina derrapando. Se pudo evitar el accidente.