jueves, 12 de agosto de 2010

SENTO BEGUER

Mi amigo Sento Beguer estará de vacaciones, y seguramente reflexionando acerca de las próximas eleciones.
Yo hago un alto en el camino para no perder el hábito con las letras y, de paso, ponerle ojos al futuro inmediato de su vida política.
Sento Beguer se circunscribe en ese circuito cerrado que es el nacionalismo del pueblo.Es un hombre arraigado a su tierra, a sus costumbres, tradiciones y lengua; pero a veces es conveniente salir del circulo vicioso para oxigenarse y abrir el campo de acción para establecer encuentros con la diversidad de opciones que existen, precisamente para tener otras opciones.El conformismo es asomarse al precipicio. Hay campos todavía por explorar en los que puedes sumar adeptos a la causa y sortear el abismo. Por lo tanto hay que utilizar menos el sillón. Decía Napoleón que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. Enfrente tienes a la Catalá, sólo quiero que seas consciente de ello.
Disfruta de las vacaciones con la familia. Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Sento Veguer representa a un partido nacionalista que en estos tiempos actuales lleva inherente un apoyo minoritario,salvo contadas excepciones y en lugares muy concretos.

    Pero Evencio plantea y sugiere la opcion de que un partido politico se "aleje",de modo controlado,de sus principios para abarcar mas electorado.Interesante cuestion a tratar y que ha sido debatida en la Ciencia politica.

    El nacionalismo entiende que la politica no se relaciona con el movimiento sino con el posicionamiento.Apasionado por sus principios, el nacionalista se agazapa en su lugar a la espera del momento oportuno para imponer su ideologia,convencido de que este llegara...Si sus ideas prenden de inmediato mucho mejor,si no se conforma con estar en un segundo plano hasta que intuyen que la sociedad esta preparada para converger con su propia vision.En resumen,se espera que su posicion hoy insostenible sea mañana inevitable,a medida que los hechos fuerzan las cosas en esa direccion.Un nacionalista se asemeja,salvando distancias,al antiguo leninista,pues confia en que el futuro esta de su lado y que la historia le dara la razon...

    Quizas Sento Veguer,un respetable y muy humano politico local,se ha plantado indomito en sus instintos para alli permanecer,esperando que la historia le de la victoria final.Quizas esta influenciado por el Utilitarismo y cree que la persecucion es una prueba que la verdad debe atravesar, pues la paciencia ante la adversidad nace de la conviccion de que esta en lo cierto.La ventaja real de una verdad consiste en que la historia la admitira en un momento(Stuart Mill).Tal vez el bueno de Sento espera ese momento..Pero la Historia puede ser una amante infiel y el cementerio politico esta lleno de hombres que se plantaron con firmeza en sus "principios",para solo ver pasar los hechos,sin que siquiera movieran la cabeza para decir adios...

    Evencio plantea una estrategia politica, pero ¿¿es un partido nacionalista el idoneo para realizarla??...

    Fdo: El amante del tango

    ResponderEliminar
  2. EL POBRECITO HABLADOR19 de agosto de 2010, 5:04

    Me entristece pensar que lo que piensan algunas personas,yo pienso lo contrario y en ocasiones no pienso,luego no existo.
    Aveces pienso que el corazón y los sentimientos andan un poco a su libre alvedrio.El pensamiento como herramienta e hilo conductor persigue una forma de pensar que si que sabe lo que piensa pero no lo que pensarán.Si de lo que se trata es de pensar por los demás,dejémonos de pensamientos vanales,que no conducen a ningún sitio o que en el peor de los casos solo pensar en uno mismo es lo que engrandece a otros que no piensan en los demás.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al anterior comentario del POBRECITO HABLADOR,me llama poderosamente la atencion el hilo conductor vago e impreciso de su texto.El titulo que plantea Evencio trata sobre Sento Veguer y sobre si un partido nacionalista es el marco mas idoneo para realizar una estrategia electoral basada en alejarse con moderacion de sus principios para abarcar mas electorado.Nada mas pero tampoco nada menos.

    Sobre este tema usted,POBRECITO HABLADOR,nada aporta con una "reflexion" cartesiana que se asemeja mas a un "obiter dictum" que a un argumento concreto para el tema concreto.Si usted lo desea hablamos de Filosofia o sobre el valor del pensamiento,pero en el foro adecuado o cuando el dueño de este blog establezca un titulo para ello.Sin embargo, en este titulo,no tiene mucha cabida.

    Usted deberia haber opinado sobre el alejamiento moderado de los principios basicos de un partido politico para aprehender a mas electorado.Cualquier aportacion sera valiosa,siempre que este basada en un minimo de argumentacion.Hablar de pensamiento,reflexion,enmascarando con disfraz cartesiano,es demasiado vago, abstracto y general para el tema concreto.

    Reitero que su reflexion solo es un OBITER DICTUM.

    fdo: El amante del tango

    ResponderEliminar
  4. EL POBRECITO HABLADOR22 de agosto de 2010, 3:12

    Querido amante,sobre lo que usted intenta filosofear creo que se aparta mucho de lo que yo planteo en mi comentario o usted lo entiende a su manera(como casi siempre)ya que en más de una ocasión sus reflexiones han distado mucho del texto o comentario que se ha publicado.Además Renè y otros filósofos pueden tener cabida en cualquier pensamiento o exposición,siempre que los criterios se valoren o visualicen desde cualquier punto de vista.Inflexión o protagonismo:desde hace algún tiempo entra usted en este blog,lo hace de una manera no crítica,sino corectora,no construye ni opina,en mi opinion,simplemente intenta estar por encima de todos y aleccionando a todos cuantos aquí plasmamos uno u otro comentario.Debería ser más esplicito,tambien deberia de respetar los estados de ánimo,ya que,en mi caso me suelo basar mucho a la hora de escribir.El valor de las argumentaciones será valido siempre,no cuando usted lo considere.Encuanto a las aportaciones,lo dicho para mi las suyas siempre van en el mismo sentido,que no es lo mismo que con sentido.
    Ya sabe a más Pope,menos Kant.
    Un saludo,que tenga un feliz dia.

    P.D:cuando tengas a bien querido amante,puedes comenzar a filosofear,quizas me interese o quizas no.

    ResponderEliminar
  5. Sr,POBRECITO HABLADOR,tras su respuesta a mi intervencion,de la que se denota cierta acritud,se sigue sin saber lo que usted opina sobre el TEMA CONCRETO.Asi,quizas hemos de pensar que usted no tiene idea del interesante asunto que Evencio plantea.Sea explicito,con x, y no haga obiter dictum.

    Yo ya he dado mi punto de vista sobre el tema, y cualquier persona con un minimo de objetividad, al observar sus textos,sentenciaria que su opinion brilla por su ausencia.Ignoro si usted tiene algun conocimiento basico sobre Filosofia, pero sobre si la estrategia politica de un partido de apartarse moderadamente de los principios para abarcar a mas electorado es adecuada o no me demuestra que NO.Si es asi no se apure,pues como indicaba Socrates,la ignorancia es el primer paso hacia la sabiduria.Admitir su ignorancia es mas elegante que jugar a ser un aprendir de pensador.

    Entro en el blog porque es interesante y se publican mis intervenciones porque al dueño de aquel le parecen,al menos,igual de interesantes que las de usted.Mi intencion no es aleccionar ni corregir,solamente opinar,pero no tengo la culpa de que usted,como la hormiga,crea que el rocio es una inundacion...

    En cuanto a su P.D. hablaremos de Filosofia cuando el titulo que Evencio proponga invite a eso.Y le matizo que el valor de una argumentacion no es valido siempre,pues eso es una tergiversacion infantil del pensamiento hegeliano.Para concluir,usted me sugiere huir de Kant,muy posiblemente porque ignora su obra,como huye de dar su opinion sobre el tema concreto.

    P.D: No me cabe duda de que usted tiene algun basico saber sobre "filosofear".Pero,en todo caso y siempre que la ocasion invite a ello,hablare de FILOSOFAR.Sobre el sentido y diferencias de ambos conceptos lea a Ortega y Gasset...

    Fdo: El amante del tango

    ResponderEliminar
  6. VAMOS QUE AMBOS SE APARTAN DEL TEMA, LOS DOS DEBERÍAN LEER "SOBRE LA FELICIDAD" DE ORTEGA Y GASSET QUE ME PARECE QUE NO LO HAN LEÍDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera argumentar en relacion al ultimo anonimo que no puede colocarme en el mismo lado del POBRECITO HABLADOR.Yo si he dado mi opinion concreta del asunto.Erronea o no, lo he hecho.El continua en un camino nuevo llamado FILOSOFEAR.

    Le agradezco su sugerencia, pues era ignorado por mi que existiera tal obra.Quizas usted se refiere al articulo de este genial pensador llamado "TEORIA DE LA FELICIDAD".Ese si lo he leido.

    Sin embargo, puestos a recomendar, sobre tal concepto y estado emocional al que todos aspiramos, particularmente prefiero "SOBRE LA FELICIDAD" de Epicureo (muy concretamente, Edicion DEBATE, 2000, Traduccion de Carlos Garcia Dual y Prologo de Emilio Lledo, pues no todas las ediciones hacen una traduccion literal del particular hedonismo epicureo).Posiblemente, mi anterior predileccion se deberia al impacto que tuvo en mi el libro de Ortega y Gasset "LA REBELION DE LAS MASAS", genial obra que todo militante de base de un partido politico deberia leer,pues lo importante de la estructura piramidal de un partido politico no es unicamente el vertice superior.

    Obviamente en estos aspectos casi todo puede ser discutible.Pero reitero, que nada tengo que ver con el POBRECITO HABLADOR ni con su novedosa senda de FILOSOFEAR.

    Fdo: El amante del tango

    ResponderEliminar