martes, 7 de septiembre de 2021

ANOCHE SOÑÉ MI MUERTE . CAPÍTULO SEGUNDO

                                                                                        

Veo que llega Amparo Folgado con un ramo de rosas blancas para mostrar la pureza del sentimiento y con ella me parece ver a Ana Penella y no percibo muy bien si al lado está Amparo Chust -la corte celestial de doña Amparo- y como es habitual todas acuden al auxilio de mi mujer y hay palabras de halago a mi persona. Las gracias poco son por las formas y el saber estar.  Y algunos sin estar y sin saber. Enterradas quedan las zarzas de las letras del pasado porque es el momento de hacerle un obelisco a la paz.

Llegan mis amigos Ramón Fas, Susi Mompó y sus hijas y hay lágrimas que no redimen el dolor de mi repentina desaparición, pero que dan fe de una amistad inquebrantable. Gracias por vuestro afecto, por nuestras chácharas y nuestros cafés que significaban la vida autentica de todos los días. En el recuerdo queda el desencanto de la vida política y políticos y el encanto en mayúsculas de haber compartido con vosotros insuperables momentos. De la pequeña Susi la grandeza de gestos que hacen chica la gratitud. De Sandra dejar aquí para siempre la admiración que te tuve porque deslumbrabas en un mundo de afiliados a la Caverna de Platón. Será tu luz la antorcha que ilumine mi oscuridad.

La presencia de Sagrario Carratalá y Lola Roig es conmovedora y sus lágrimas justifican el dolor de amistades que siempre valoré. Los abrazos a mi mujer añaden ternura y aliento en momentos donde la desesperación supera la buena fe del ánimo.

Hacen acto de presencia un grupo de concejales y Enrique Soler, afectados todos ellos por la magnitud del siniestro y Edu atento a todo lo que pasa -como en él es costumbre- por aquello de hacer lo diferente distinto. Nos hemos dejado amigo algunas cosas en el camino, pero espero que tu sabiduría riegue barbechos áridos de la necedad y germine la primavera del sentido común. “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”, Pablo Neruda. Susi Ferrer aparece llorando sin parar. Perdóname Susi es día de momentos, silencios y soledades. Se acabó, estimada amiga, la sinceridad que muerde como bien dijiste en la presentación de mi libro y donde subiste un peldaño más en mi estima para dejar mi alma satisfecha. Muchos recuerdos, Susi, de tu prudencia, de tus silencios y de esta cita que me dejaste de Carmen Conde: “La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”. Desde donde esté trataré de ayudarte entre esos silencios majestuosos tuyos y en la sombra para pasar inadvertido. Cuida la cultura para vestir al desnudo de bien tan preciado. “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad…No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no La de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario