jueves, 5 de mayo de 2011

ROSAS SIEMBRO EN ESTE HUERTO

PARADOS DE LA VIDA ILESOS
LIBRES Y PRESOS
HONOR AL QUE MUERE DE HAMBRE
EN EL MUNDO DE PERVERSOS.

MAÑANA AL AMANECER
CON LOS CADÁVERES FRESCOS
LA TIERRA SERÁ LA CÁRCEL
QUE LIBERARÁ A LOS PRESOS.

CONSUMADOS LOS DECESOS
Y YA CON EL HAMBRE MUERTO
PARADOS DE LA VIDA ILESOS
ROSAS SIEMBRO EN ESTE HUERTO.

10 comentarios:

  1. A este paso serán muchos los muertos. Es una verguenza total. Son bonitas las estrofas.

    ResponderEliminar
  2. Evencio: La poesía aceita el alma, no dejes que se reseque.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el único alimento que tendrán Evencio, procura regarlo para que no les falte. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. EL AMANTE DEL TANGO6 de mayo de 2011, 17:37

    En un post anterior insinuaba mi duda acerca de si la poesia y la prosa poetica de Evencio estaba mas cerca de Rimbaud o de Aulter,pues a veces uno puede reflexionar sobre cual es la real concepcion que nuestro poeta tiene del magico uso de la palabra con el que nos deleita.Pero si alguna duda albergaba,con este poema ha eliminado con ferocidad contenida tal incertidumbre.

    Evencio,y esta es mi humilde creencia al respecto,se acerca mas a la concepcion rimbaudiana.Sus palabras no son caprichosas,sino intencionadamente finalistas.En uno de sus libros manifiesta:

    "CUANDO LA PAGINA ALCANZA LA PLENITUD,CUANDO EL ESCRITOR QUEDA DESNUDO Y HACE POSIBLE QUE OTRO SE VISTA,ME TRANSPORTA A OTROS MUNDOS Y ME HACE SENTIR FELIZ..HE ENCONTRADO EN LA LITERATURA LA FORMULA MAGISTRAL DE DEVOLVER EL CADAVER A LA VIDA,A VECES PENSE QUE ERA UN MUERTO.".

    Y despues de acariciar cada palabra,cada frase,cada recurso literario,bien se puede decir que Evencio es nuestro "Celaya" particular.Hernandez, Lorca y Machado no son vanas influencias ni casuales rostros en este erudito e ilustrado blog.Tengo en mis manos una obra de a G.Celaya ("CAMPOS SEMANTICOS") y me embriaga la emocion cuando tengo la prerrogativa de leer:

    "Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra.En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo.".

    Evencio,cual Celaya,cual Rimabaud,desea cambiar el desvario social e irracional siendo el recital de sus palabras un admirable medio.Su escritura es lujosa,cuya base es una expresion medida y exacta,capaz de "desnudarse para vestirnos",capaz de resucitar.

    Entre tanta zafiedad,en un mundo en el que los valores escasean,sus palabras brillan,alumbran y son una exarcebacion de la vida.Cuando uno contempra su prosa poetica advierte una cierta amarga denuncia de un pasado,pero tambien alberga la esperanza de un futuro mejor,qui quizas algun dia nazca entre llantos,como el niño que precisa gritar su primer desconsuelo para respirar por vez primera.

    Fdo:El amante del tango

    ResponderEliminar
  5. Amante del Tango: Evencio tiene cosas magistrales escritas, pero el problema radica en que la gente no lee, en su poesáia hay una profundidad que emerge.

    ResponderEliminar
  6. Y hay quien se empeña,
    quizá sin ser consciente,
    en el terreno ir preparando.

    Luz, flor y amor...
    se comenta con fervor,
    para dejar a la vista de todos
    un gran rastro de dolor.

    Una libertad de expresión,
    que, llegando al libertinaje,
    a lo bello llama feo
    a lo sacro entiende burlesco.

    ¡Sí!

    Dejemos que la rosa se marchite...
    por haberla sacado del tiesto.

    Y como no hay refran
    que no saque los colores,
    téngase presente aquel que dice
    que "al que por su culpa muera
    que nadie le llore".

    Fdo.
    La Compleja Sencillez

    ResponderEliminar
  7. Y tan compleja y acomplejada, más bien el que sale del tiesto eres tu. Creo que no has asimilado muy bien lo que Evencio dice en sus estrofas, él está en el mundo que tu no puedes estar, te vas por las ramas y hay que subirse por el tronco. No has acertado. Y pocos están tan vivos como Evencio.

    ResponderEliminar
  8. Marchitados hay ya muchos, y más que se van a marchitar, y a los que se van a marchitar no hay nada mejor que aplicar tu teoria, "el que por su culpa muere que nadie le llore", y es que por la boca muere el pez.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo los comentarios me ha venido a la mente un artículo publicado en el último número de "la opinion" de torrent. Véase la página 3 en el siguiente pdf, se titula “També aci som la terra de les flors, la llum i l’estima”

    http://www.laopiniondetorrent.es/files/201.pdf

    Es "magistral" como en este artículo el autor define a las flores como cadáveres vegetales... olvidando, quizá, la maravillosa y actual radiofrafía que acaba de hacer de un logo (puño con rosa) que resulta ser el símobolo del pretendido cambio.

    Igual no está tan fuera del tiesto como parece, porque ¿alguien en su sano juicio cree que Campos se sentará quizá como portavoz del grupo tras E22M?

    ResponderEliminar
  10. Las estrofas de Evencio no admiten dudas, el poeta vierte su alma social, habla de los parados y el hambre, y de futuros cadaveres, y simplemente deja rosas en su huerto, como homenaje a los decesos que ese mundo vaya produciendo. En todo caso el dejaría rosas blancas, como ya hizo en la presentación de uno de sus libros.

    ResponderEliminar