domingo, 7 de noviembre de 2010

CENA, TERTULIA Y EL PORTICO DE LA GLORIA

Anoche hubo cena, contubernio, historiador en la mesa, y personas de alto standing de la vida social y política del pueblo, se hablaron cosas trascendentes y llegado el final cuerpo y alma quedaron satisfechos. Quedó condensada la esencia de la libertad, el respeto y la tolerancia, vivió la democracia y quedo la estela y el aura de conductas que adecentan la convivencia. Tuvo una fase de esplendor el HISTORIADOR, para dejar encima de la mesa conocimientos que se agradecen. Debatíamos el año en el que se proclamo la Constitución de Cádiz, la famosa PEPA, y nos apunto el año 1812, y apostillo a la camarera, que yo nací en Mira. Datos fidedignos, para eso están los historiadores.
Yo presente las credenciales de la ignorancia, para que en el transcurso de la noche nadie se llevara sorpresas, no estaba allí ni Hernández ni Lorca, estaba allí, un hombre de pueblo amante de la literatura, que tiene la suerte de vivir en una GRAN CIUDAD de la que se siente orgulloso.Una de las señoras, se embeleso con un poema del poeta que en ocasiones se imanta de sinergia ganadora, su título: "UN AMIGO", de su próximo libro que vera la luz el mes de Diciembre
El poeta leyó algunas cosas de su repertorio, estandando los comensales atentos y comprimidos ante la lectura, por favor respiren. Y a lo largo de la noche, estuvo presente la Catalá, el candidato,la izquierda, la derecha, la guerra civil, el archivo de Indias, Negrin y la venta de oro para comprar armamento, no aprobando el poeta semejante expolio, aunque algunos autores, como Ángel Viñas y Enrique Moraduellos defendieron la postura que a mi juicio no brilló.
Se hablo de Monarquía, no estando el HISTORIADOR de acuerdo con ella, de la república, en la que puso acento el poeta, pesa y mucho el recuerdo de Miguel Hernández. Habilito para la tertulia una de las señoras, el tema de la prostitución, y puso de manifiesto la importancia de que este colectivo, cotice en la Seguridad Social, y debo imaginar que regule el Gobierno. Pero quienes practican el oficio más antiguo del mundo, ya cotizan ante la codicia de sus explotadores, y ese mundo marginal es una vergüenza más de tantas, de la cual el hombre no se avergüenza.El aspecto de la dama denotaba la imagen de la NOBLEZA, y aún sin pertenecer a ninguna casa real, es real lo que cuento. No puedo aseverar si su esposo Juan es: el Conde de VALVERDE DEL JUCAR . La joven intrépida de la noche estaba en desacuerdo con las personas que cobran del Estado y no han cotizado, no pensó que todos tienen derecho a comer, aunque en su haber queda la ilusión de montar un COMEDOR SOCIAL. Otros no la tienen. Mientras tanto mi esposa apocada con su gripe, soporto la noche estoicamente.
Se habló de Gongora y de Hernández, y ni una palabra de don GASPAR NUÑEZ DE ARCE, poeta que dedicó una buena parte de su actividad a la política, el Gobierno provisional de 1868, le encargó la redacción del Manifiesto a la Nación Española. Fue diputado y ministro y perteneció, desde 1871 al partido constitucional que tenía por jefe a SAGASTA, y hago esta referencia porque estaba entre personas de la izquierda. Y curiosamente don PRÁXEDES le recito este poema a GASPAR:
SOBRE UN PEÑÓN DE LA COSTA
QUE BATE EL MAR NOCHE Y DÍA
SE ALZA GIGANTE Y SOMBRÍA
ANCHA TORRE SECULAR
QUE UN REY MANDO A EDIFICAR
A MANERA DE ATALAYA
PARA DEFENDER LA PLAYA
CONTRA LOS RIESGOS DEL MAR
.
Este era un fragmento del dramático poema "VÉRTIGO" de GASPAR NUÑEZ DE ARCE. Tampoco se habló de José María Hinojosa Lasarte, poeta andaluz nacido en el malagueño pueblo de Campillo en 1904, y asesinado en Málaga por milicianos republicanos en 1.936, con tan solo 32 años fue fusilado junto a su padre y su hermano y su casa incendiada por milicianos rojos. Conoció y trato con LORCA, DALÍ, y RAFAEL ALBERTI.
Se habló del PAPA y de la inversión económica que supone en estos tiempos tan precarios, no se hizo mención de la inversión espiritual. Y aprovecho la ocasión para aportar unos datos de: PRÁXEDES MATEO SAGASTA, que se vio envuelto en un episodio con el Vaticano por la Ley de Asociaciones en el Congreso y la intransigencia de la derecha con la Iglesia en aquella época, no estando de acuerdo CANALEJAS que formaba parte de su Gobierno, CANALEJAS pensaba que el Jefe de Gobierno conminaba en una nota a la Santa Sede, para en caso de no cambiar de actitud la Iglesia española con la ley,provocara la ruptura de relaciones. No hubo nota y el ecurridizo SAGASTA con su sentido practico sentencio: Ya que gobernamos mal, por lo menos que gobernemos barato.
Su Santidad estuvo esta semana, en el PORTICO DE LA GLORIA, obra existencialista del arquitecto Mateos, y en la gloria en ocasiones se está, en una cena con unos amigos, fomentando la tertulia amena y degustando unas simples patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario