martes, 13 de octubre de 2020

VIAJE A LOS ANCESTROS

Después de mucho tiempo decidí ir a mi pueblo con mi señora a celebrar mi cumpleaños y volver a los ancestros remueve los cimientos de los sentimientos. Con la agenda corta de visitas, la del cementerio era de obligado cumplimiento y cerrojo en mano abría la puerta y estas eran mis primeras palabras bajando las escaleras: “buenos días a todos”. A todos. Mi mente era un relámpago de sensaciones y me preguntaba: ¿para qué tanto odio, guerras y codicia si todos acabamos en el mismo lugar para ser iguales?   A la velocidad de mi pensamiento le puse freno y  opté por seguir el guion establecido. La tumba de mis padres era no salirse del guion y hablar con ellos era escuchar el silencio y rememorar otros momentos y diferentes circunstancias. Hubo otras visitas en el templo del mutismo y me marché con sepulcral silencio, sin ver lo que no se puede, haciéndome preguntas simples que ni por simples encuentran respuesta, dejando la calma que me encontré y cerrando el sacramental lugar que siempre está abierto. Volveré.

La celebración de tantos años invitaba a saborear el exquisito embutido de la tierra, visitar la casa de mis padres “ver in situ” una soledad que estremecía y recordar tiempos que será mejor olvidar y tenerlos presentes.

Me encontré a Ángel Valero y su familia y mantuvimos una breve charla y largo entendimiento. Una alegría verlos.

El análisis breve envuelve y resume a mi pueblo en la estación otoñal. Solemne en la soledad.

Mi señora quería visitar Garaballa y la Virgen de Tejeda que siempre encuentra en ella el sentido de la fe. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario