sábado, 12 de marzo de 2011

LA CANDIDATA MARIA JOSÉ CATALÁ ESTUVO EN EL AUDITORIUM

Allí presento MARÍA JOSÉ CATALÁ su candidatura a la alcaldía de Torrent, con pleno de asistencia, con los suyos y, quizás con otros, con el fervor de la gente que la admira y siente, y con una noche que hacía presagiar la incontinencia de afectos interminables, y así fue. De piedra se quedo el convidado, de ver la soledad sonora de Juan de la Cruz, la mariposa de alas azules con ese vuelo lento para que la mirada no cesase de ver ese cielo abierto de esperanza, eras la ambición controlada y llena de moderación, la lejanía cercana, la voz escuchada, la pasión generosa, el respeto, el juicio equilibrado, el alma sosegada, poesía en el escenario, el verso envuelto en cendal, la Eucaristía de tus fieles, y presa de emoción contenida, trasmitiste en la noche gélida, el calor que necesitaban los que no dejan de dártelo.
Y te miraba el poeta a los ojos, porque quería ver en tu mirada, el mar azul y la ola embravecida, allí donde Alberti con su voz profunda dejo la poesía dormida. Eras la tierra labrada/La espiga enhiesta/El arado que labra/La vida honesta/.
Y como diría Ansón, se presento la Capilla Sixtina de la belleza; aquí estoy, entregada en cuerpo y alma a mi pueblo, al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio, a lo que me hace feliz, a renunciar a la felicidad de otras cosas, porque ésta es la que más feliz me hace. Sobran las palabras.
Era un huracán en calma, la metástasis de la simbiosis y química con la convicción de quien se entrega a la causa, para de esa manera contarnos el porque está, y porque quiere seguir estando. El momento del abuelo fue enternecedor, la huella para no perderse.
Dijo muchas cosas, y entre ellas, -que hace falta inversores- para generar en definitiva, desarrollo, evolución, y la marginación del paro, y en su exposición genérica brillo con lo que ha realizado y con lo que esta varado. Se llevo la lección aprendida de memoria, y echando mano al argot de la tauromaquia, paro, templo y mando, sólo falta añadir; suerte y al toro.

17 comentarios:

  1. La narración de Evencio del acto se ajusta a lo que aconteció, pero adquiere co su tono poetico una dimensión especial,la verdad sea dicha me gusta su forma de ver las cosas, es un mundo especial en el que Evencio le pone alma a todo aquello que hace.

    Contenta debe de estar MARIA JOSÉ cuando lea este post, porque en él si que hay un concepto de lo que ve que hace vivir de nuevo lo que ya has visto.

    Evencio habla de política pero tiene una horma especial distinta a lo que se lee, y aquí radica su fuerza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El poeta se deja ver en este post casi inmaculado, yo percibo en su comentario una riqueza que te deja satisfecho, más allá de ideas y de colores.

    Cuenta lo que vió, y lo cuenta como digo de una forma especial, quizá sea su forma, una forma que gusta, y de ahí se le siga, yo lo hago con frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Aquí deja Evencio su estilo inconfundible, fue una noche memorable, como él la cuenta, y a pesar de que su post se lo dedica a MARIA JOSÉ, y su sentido tiene, me gustaria que hiciera una valoración de, SORIA, COTINO Y EL SECRETARIO GENERAL.

    También es interesante conocer su punto de vista del resto de políticos, y espero que sea generoso con mi petición.

    ResponderEliminar
  4. Esa noche Maria José paseo la aureola del triunfo, y Evencio plasma con maestria lo que allí paso, pero además aporta el poeta la singladura en sus líneas, el permanente "azul" de la casa, para que quede constancia de lo que no pasa por alto.

    Tu verso me gusta, y su final me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la exposición de Vicente Soria, estuvo sembrado. Cotino estuvo mitinero y exibió sabiduría y experiencia. Y el Secretario General, inconcluso. Y la Presidenta Comarcal de la que nada dices, en una línea aceptable.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Evencio cuando escribe está en su salsa, se le nota que disfruta, y a la hora de hacer balance de la presentación de Maria José, no puede evitar el mundo en el que vive, y es admirable que se manifieste de una forma poetica.

    Ella estuvo a un nivel alto de sosiego, y él alcanza el sosiego escribiendo y el nivel.

    ResponderEliminar
  7. Menudo chollo tiene el PP con Evencio, sólo falta que haga una declaración abierta de apoyo al partido, para que sumen votos.

    Así entre UPyD Y él llevarán al PSOE al fracaso.

    ResponderEliminar
  8. EL AMANTE DEL TANGO14 de marzo de 2011, 3:45

    No estuve presente en el acto del PP al que se refiere nuestro poeta,por lo que no puedo coincidir ni discrepar con lo que Evencio indica.Tan solo manifestar que su narracion es,desde el punto de vista literario,de un nivel muy elevado,en la linea general a la que nos tiene acostumbrados.

    Por youtube se puede ver un extracto de ese episodio,y en el se acredita que Evencio tiene razon en cuanto al fervor de la gente que estaba presente,y el masivo apoyo que parece existio.

    Quiero terminar con unas matizaciones.El PP no tiene "chollo" con nuestro poeta,y mucho menos,el es el culpable junto con UPyD del fracaso socialista.Hay que hacer mas autocritica socialista.La Sra.Enacarna Redon dejo escrito el 20-12-2009, en referencia al post de Evencio de 5-12-2009 donde realizaba una critica al PP, que "YA SABES QUE QUIEN NO PIENSA COMO ELLOS NO LES SIRVE".Hay que alejarse de la hipocresia y ser mas cercano a la razon, o la pueril conclusion a la que llegamos es que Evencio es perfecto cuando critica al PP y nefasto cuando critica al PSOE.

    Fdo: El amante del tango

    ResponderEliminar
  9. EL POBRECITO HABLADOR14 de marzo de 2011, 7:33

    A tenor de lo leido he de comentar algunas contrdicciones que se producen a mi corto y humilde modo de entender la poesia que si bien hecha,la lírica no es muy sincera.
    En primer lugar señor Evencio es una contrariedad hablar de un fervor generalizado,ya que,haciendo uso historico,el fervor que más masas levanto fue el del nacismo(vease a Joseph Goebbels el 18 febrero de 1943 en el discurso más largo encabezando y suscitando las campañas que todos conocemos),no se puede hablar de un fervor universal,magnificar la gente que le admira y generalizar de esta manera lo que no es de GÉNERO.Me parece muy bién y le entiendo que usted se quedase encandilado,de piedra ante tan majestuosa dama,pero de ahí a las esperanzas,cercanía,pasión generosa y otros calificativos y atribuciones que usted hace hay un abismo,aunque si usted lo ve así,yo le respeto.
    En segundo lugar existe una gran incongruencia entre lo que predica y lo que practica.Me parece o tengo la sensación que es inhadecuado citar a Rafael Alberti haciendo alabanzas a una candidata de derechas,ya que como tú sabes,el poeta del Puerto de Santa María se exilio por culpa de una dictadura,ya que era militante del partido comunista(por respeto me reservo el número de afiliado).
    Creo que su disciplina señor Evencio choca con el espiritu joven que en su día le dio la espalda y posiblemente tuvo que apechugar con una atmosfera atormentada por la dictadura franquista.Si no es así me gustaría charlar con usted acerca de esta y otras cuestiones,y si tiene a bien me las aclare.
    Le remito a una fotografía del poeta antes citado con Don Santiago Carrilo,dicha imagen visto de esta manera no quiere decir mucho. . . o si.
    Y como el "Marinero en Tierra"dijo en alguna ocasión-"el ciclo es desigual,pero hay logros notables".
    Más bién utilizando un antonimo de premura este post hubira ganado más(insisto siempre desde mi corto y humilde modo de entender la poesia).
    Bueno y continuando en cuanto a lo de entregada en cuerpo y alma a mi pueblo,al trabajo,sacrificio. . .,exiges a unos que no están en el gobierno local de Torrent eso precisamente,y a quien gobierna lo reconoces y te regocijas plasmandolo,no entiendo muy bién tu postura,pero de todas formas quizas deberias preguntar a los padres y madres del Colg. Nº 10,haber que dicen de la belleza de La Capilla Sixtina.Y a mi lo que verdaderamente me enternecería es el hospital prometido,renunciando a otras cosas y comprometiendose con el cumplimiento de su promesa electoral.Eso sería desarrolo,evolución y antetodo crear lo que es más necesario para los ciudadanos.Y para finalizar también en el argot taurino y puesto que no megusta recibir al toro a puerta gallola,te diré que te has quedado con un par un poco caido y descolgado,larga cambiada que se ha quedado corta y al matar no encuentras tu suerte.
    Con respeto de la autoridad,un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al pobrecito hablador, le falta hacer una mejor ordenación de lo que escribe, su comentario no es el hilo conductor de una estructura bien realizada.

    La sensación que ofrece es de no entender lo que dice Evencio, y aunque de poesía muestra carencias irreversibles, no deja de mostrar menos cuando habla de Santiago Carrillo y Alberti, sin que el post de Evencio se preste a cosas extrañas del mismo.

    La exposición de Evencio se entiende y perfectamente desde el entorno en la que la hace, dice simplemente lo que ve, y no ve mal, va a la presentación pero no va a otra cosa, porque para hablar de otras cosas ya las hace y por lo visto el pobrecito hablador sólo habla de lo que le interesa, puesto que aquí he leído yo, lo del colegio número 10.

    No hace falta que digas tu número de afiliado, pero si te gusta enseñar las verguenzas, es una cuestión que tu decides.

    No veo el simil tauramaco por ninguna parte, eso de que al matar no encuentra su suerte, no se ajusta a ninguna realidad, pero sí a una maldad propia del que no sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
  11. Me da mucho miedo opinar en este blog porque se requiere un nivel casi academico para hacerlo. Dicho esto y para no dar pie a textos mal elaborados o poco estructurados solo diré lo siguiente:Después de leer con atención el post de Evencio, tengo la sensación de que se le apareció la virgen en el escenario del Auditori y la verdad es que no creo que sea para tanto halago, no veo relación alguna entre la alcaldesa y candidata y todo esto: ""eras la ambición controlada y llena de moderación, la lejanía cercana, la voz escuchada, la pasión generosa, el respeto, el juicio equilibrado, el alma sosegada, poesía en el escenario, el verso envuelto en cendal, la Eucaristía de tus fieles, y presa de emoción contenida, trasmitiste en la noche gélida, el calor que necesitaban los que no dejan de dártelo.
    Y te miraba el poeta a los ojos, porque quería ver en tu mirada, el mar azul y la ola embravecida, allí donde Alberti con su voz profunda dejo la poesía dormida. Eras la tierra labrada/La espiga enhiesta/El arado que labra/La vida honesta/"". Con todos mis respetos a Evencio creo que Alberti se avergonzaría solo de saber que lo citas en este post. era un hombre comprometido con sus ideas y utilizó la poesía como arma para transformar el mundo y remover conciencias. Quiero dedicar un poema de este gran maestro y gran persona al "bueno" de Evencio...

    Alguien barre
    y canta
    y barre
    (zuecos en la madrugada).
    Alguien
    dispara las puertas.
    ¡Qué miedo,
    madre!
    (¡Ay, los que en andas del viento,
    en un velero a estas horas
    vayan arando los mares!)
    Alguien barre
    y canta
    y barre.
    Algún caballo, alejándose,
    imprime su pie en el eco
    de la calle.
    ¡Qué miedo,
    madre!
    ¡Si alguien llamara a la puerta!
    ¡Si se apareciera padre
    con su túnica talar
    chorreando!...
    ¡Qué horror,
    madre!
    Alguien barre
    y canta
    y barre.

    Rafael Alberti

    ResponderEliminar
  12. A este blog yo pienso que se puede entrar sin ningun nivel academico, pero yo no entraría con la falta de respeto que tu haces cada vez que entras.

    Yo creo que Evencio sabe perfectamente quien fue Alberti, y su discripción nada tiene que ver con lo que tu narras,`por lo tanto te remito a que vuelvas a leer para que sepas interpretar su poesía dormida que despierta.AL ORACULO.

    ResponderEliminar
  13. El pobrecito hablador, hace una disertación desordenada y deja en su comentario formas que nada tienen que ver con el post de Evencio.

    No teje bien la tela, muestras sintomas de incoherencia y se asoma al bode del abismo, porque seguramente el precipicio le gusta.

    ResponderEliminar
  14. Hay comentaristas que se esfuerzan poco en entender lo que escribe Evencio, la narrativa me parece perfecta, y si narra lo que ve, ¿cual es el problema? ¿es que es tan dificil entenderlo? N o se la razón de querer buscar donde no hay, algumas mentalidades que dejan aquí muestras de su buen hacer, son hostiles al reconocimiento de quien da y no pide.

    ResponderEliminar
  15. El POBRECITO HABLADOR, es hablador y no pobre, pero es hablador en territorios lejanos. Es un transfuga de si mismo.

    ResponderEliminar
  16. Este post tiene la aureola del que lo escribe, un poeta, y alguien que sabe escribir, alguien que dibuja y pinta lo que ve, que es algo dificil de hacer, porque además le pone acento poetico y eso engancha. Y sólo cabe esto; ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  17. Esto merece una paella y despues que nos la cuente el maestro.

    ResponderEliminar