jueves, 5 de mayo de 2016

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LO QUE IBA A SER MI INTERVENCIÓN Y DEBATE EL DÍA 4 EN RADIO TORRENT - AQUÍ NO SE CIERRA

 En 1993 la la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el día 3 de Mayo como Día Mundial de la libertad de prensa en el mundo  al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Todavía con el eco del día de la libertad mundial de prensa, el sentido común pone de relieve que ya no tiene cabida la poda de las letras y sí la difusión sin taras de la libertad de expresión tantas veces sometida al sacrilegio de la censura.
Hoy quiero acordarme de todas aquellas personas que lucharon en épocas difíciles para recuperar la liberación del derecho que todos los seres humanos deben tener: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción  como consta en el artículo 20 de la Constitución.
Aquella libertad que muchos cantautores desde el ingenio y la valentía pusieron música y letra para embargarnos la emoción y defender la grandeza del libre pensamiento. “Aquella libertad sin ira, libertad” que tantas veces hemos escuchado y nos pone el pelo de punta, aquel “un pueblo es un pueblo”, es abrir una ventana por la mañana y respirar cuando ahogaba la época. Que quede aquí esta mañana vibrante el reconocimiento a aquellos luchadores sin armas que solo utilizaron la voz, la palabra, el alma y la fuerza de la razón. Emociona la mañana de mi querida España, de las aras quietas, de las vendas negras sobre carne abierta.
Hay momentos que te conmueven los recuerdos y al mismo tiempo hacen posible abrir las puertas al siglo de la esperanza, a despertar conciencias, a poner en el lodazal el pavimento del sentido común, al frío y la escarcha el calor de una humanidad exigua de ella y a la intemperie el techo que albergue el conocimiento responsable de los derechos humanos.
Hay que cambiar y liberarnos de miedos, y como decía OCTAVIO PAZ: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…….. del miedo al cambio.
Tengo la sensación de que hay muchos políticos atrapados en la cueva de PLATÓN y deben salir de ella, aprender a convivir en democracia, practicar la tolerancia, respetar la libertad de expresión y dejar de ser franquiciados del franquismo.
Gracias Ezequiel por permitirme estar en este estudio que fue obra de la derecha, hablar en lengua castellana y gozar de la libertad que muchas veces la propia derecha le puso el dogal.

15 comentarios:

  1. Vicente Calvo Alfonso6 de mayo de 2016, 2:40

    LOS PARTIDOS POLITICOS QUE HAN VETADO ESTA INICIATIVA QUEDA RETRATADOS SOLOS, COMO "AUTENTICOS DEFENSORES" DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.APARENTAN TENER CIERTOS TEMOR ANTE EL CRITERIO DEL POETA, LO QUE DICE MUY POCO DE ELLOS.EN PLENO SIGLO XXI Y TODAVIA HAY QUE VER ESTE TIPO DE COSAS, Y DE PERSONAS QUE ESTAN EN LAS INSTITUCIONES REPRESENTANDO AL CIUDADANO. VERGONZOSO Y LAMENTABLE ES LO MÁS BENÉVOLO QUE SE ME OCURRE. AHORA BIEN, NO TODOS LOS ACTORES EN ESTA HISTORIA HAN SIDO DILIGENTES. ¿POR QUE SE OFRECE ALGO QUE PUEDE SER VETADO DE ESTE MODO POR OTROS?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta Sr. Calvo genera desazón. Pero no es de recibo que en estos tiempos se den estas circunstancias tan penosas.

      Eliminar
  2. Vergonzante y vergonzoso. Que todavía en esta época vayamos con censuras me parece increíble. Pero de Ciudadanos y el Partido Popular no se puede esperar otra cosa. Hasta me cuentan que las notas de Ciudadanos se redactaron en la sede del PP. Los dos confabulados para poner el candado a la libertad de expresión que además no van a conseguir. Como dice D. Vicente Calvo han quedado retratados. Con razón "acuño" Evencio lo de "la dictadora". Como ciudadano siento autentica vergüenza de ver comportamientos inquisitoriales propios de otra época. Por otro lado quiero felicitar a Evencio por el post que deja muy claro quienes son los franquiciados franquistas.

    ResponderEliminar
  3. Alfred Costa no ha estado a la altura de las circunstancias. Demasiado novel en el Grupo Socialista que deja mucho que desear. Las cosas se hacen de otra manera y no tomando decisiones personalistas que luego afectan a terceros sin comerlo ni beberlo. Jesús Ros esta vendido con esta clase de párvulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema le afecta directamente a Alfredo Costa por no hacer las cosas como se debe. Se le ovida al concejal que no tiene mayoría y los pactos son inevitables. El caso es que últimamente meten la pata con frecuencia, ahí está el tema de los uniformes que es un marrón considerable y ahora la Radio que hace pensar la falta de oficio de los que no tienen. En cuanto al veto me parece deleznable y le hace más daño al que veta que al vetado.

      Eliminar
  4. Me parece lamentable que vayamos con vetos y censuras. Poco ético y desde luego nada democrático.

    ResponderEliminar
  5. Lo tienen todo, Andrés Campos, super universitario y sin fin. Alfred Costa gran profesional pero poco ético y aclarar que ha sido otra ideología política. Jesús Ros un alcalde presidente de su comisión de investigación. Vamos bien con la izquierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred Costa en la parrilla de salida de inútiles constatados. Castillejo y Nadia Marín la terna que sonroja y nos muestra un Grupo político escaso de capacidad y brillante en el ridículo.

      Eliminar
  6. La buena voluntad y bisoñez de Alfred Costa es pròpia de la inexperiència pero no premeditación. La acción organizada y orquestada del PP y su socio de Compromís más el dúo Sacapuntas solo tiene un objetivo, el descrédito del PSOE y el derribo de Ros. Pero el reto es saber el que cobrarà la pieza la Dictadora o el Cantamañanas.
    La actitud de Compromis es pròpia de quien se cree por encima del bien o del mal. Los números les han dado la ventaja de poder jugar a desgastar sin comprender que no vale todo a cualquier precio. Su actitud es propia de miserables que han puesto precio a su ego y como ya parece al Cantamañanas se le ha quedado pequeña la política municipal y ya busca volar a cotas más altas pero no puede olvidar que tiene detrás a su Bruto que no dudará en apartarlo.
    Y que contar del PP y su victoria con los trajes que la están explotando hasta la saciedad para más gloria de la dictadora que ha encontrado en Planells y el aprendiz de guardia jurado los perfectos perros de presa.
    Ahora ha sido la Radio la excusa perfecta para volver a sacar todos sus egos y con ello sólo han conseguido callar su voz.
    Es el silencio impuesto por los mediocres.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra e ilusiona que vuelvas a publicar en el blog. La libertad de expresión en el DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA es una buena excusa para volver. Es signo evidente de que estás superando los problemas que te llevaron a suspender temporalmente las publicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todo forma parte de un barrizal que salpica a todos y cada uno de los componentes del consejo que más bien parece "la parodia nacional". Cualquier cosa es posible cuando la capacidad de sus "señorías" brilla por su ausencia. Si damos comienzo por el dúo Sacapuntas nos encontramos con auténticos minusvalidos de la política que le han servido al PP y a Compromís la carnaza para que se tiren como buitres. A su asesor en busca de asesoramiento en el PP para que el aprendiz se regodee del veto y Planells dando tumbos -que ya conocemos todos y dejando su imagen en deterioro y caída libre. Todo un autentico esperpento. Planells está tan errado que hace posible que no se equivoque nadie. Alfred Costa que se meta al patinaje que ahí da la medida.

    ResponderEliminar
  9. El acontecimiento de la Radio es un episodio patético y lamentable. Propio de mindundis de la vida política de un pueblo que merece más altura de los que no la dan. Es penoso tener que leer que ciertos grupos lo que pretenden es vetar a personas concretas que puedan participar en programas que les son incomodas según el diario Levante. Lo incomodo es tener dirigentes políticos que les v ierne grande la democracia y tratan con viejas formulas ponerle el candado a la libertad de expresión. Luego se molestan de ver apodos: "la dictadora" que vienen como anillo al dedo. Otra cuestión es que el concejal de turno no haya estado a la altura a la hora de consesuar, pero lo que es evidente que esta situación deja un halo de tercermundismo incuestionable.

    ResponderEliminar
  10. Mis disculpas Evencio por que Usted no tuvo la culpa de aceptar colaborar en la radio de Torrent de forma totalmente altruista. Mis disculpas por recibir en Torrent en pleno siglo XXI y por los políticos que nos representan un veto a su voz y libertad de expresión.
    Me repugna leer la actitud cada día más similar entre PP-ComPPromís-Ciudadanos. Y me doy cuenta que como votante de izquierdas me ha engañado Compromís no por sus ideas, juventud o promesa sino por su egolatría que esta muy por delante de su ideología. Ellos censuran no la idea del politico sino por el hecho de no contar con su placet ni contar con los suyos para este menester. Por este motivo y mucho me tengo que equivocar, no tendremos radio en Torrent y si la tenemos no será de Torrent sino de ComPpromis y sus egos.
    Personas como Evencio o el mismo Ezequiel Castellanos que también fue vetado por su pertenencia política, no tendrán espacio en la ondas de Torrent no por su buen o mal hacer sino por que unos políticos soberbios decidieron imponer su criterio sin darles la oportunidad que por educación se merecen.
    Vuelven la caza de brujas. Fundido politico y oscurantismo en la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que disculparse de nada. Mañana seguro que amanece y esperemos que la claridad acabe con el oscurantismo del que Vd. habla. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es evidente que Compromís quiere jugar sus cartas y tratará de meter a su gente. Y Ros tragará y llegarán las carcajadas al otro lado del mundo. Cuatro con más poder que nueve.

      Eliminar