jueves, 29 de septiembre de 2011

EL HAMBRE DE LA CULTURA

Cuando estamos hablando del hambre que está padeciendo el mundo, y de las situaciones precarias que viven muchas familias, no somos capaces de pararnos a pensar del hambre de la cultura. Decía FEDERICO GARCÍA LORCA, que si el tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Agregaba el poeta en una alocución al Pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en Septiembre del año 1931.

Yo ataco desde aquí violentamente a los que solo hablan de reveindicaciones culturales que es lo que los pueblos PIDEN A GRITOS. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres SEPAN. De lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Ya somos D. FEDERICO.

Cuando el insigne escritor ruso FEDOR DOSTOYEVSKI, padre de la revolución rusa mucho más que LENIN, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ¡Enviadme libros, libros muchos libros para que mi alma no muera! Tenía frió y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural de un cuerpo por hambre, sed o frió, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Decía que el gran MENÉNDEZ PIDAL, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que sólo a través de la cultura se pueden resolver los problemas que se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz. Fe ya no queda, y luces siguen las mismas, aquí el avance es el retroceso. La cultura sufre una crisis de malos cultiva dores.

10 comentarios:

  1. Desgraciadamente la cultura se cuida poco, y eso es lo que interesa a los cultos.

    ResponderEliminar
  2. En este país engorda más el pan que la cultura. Federico era Federico.

    ResponderEliminar
  3. El poeta habla de hombres que hacen que debamos ponernos de pie,por su autoridad moral y grandeza.A los que manejan el poder no les interesa una sociedad que piense y reflexione con fundamento.Hay quien piensa que es mejor meditar,meditar,encontrarse asimismo en algun rincon de algun paraje.Ignoro si en ese viaje,si en esa busqueda el estomago soportara.Creo que el problema no es la cantidad de libros que se leen sino la calidad de los mismos.

    Fdo.El amante del tango

    ResponderEliminar
  4. Deja la impronta del saber.

    ResponderEliminar
  5. Este blog tiene alma y conciencia.

    ResponderEliminar
  6. Evencio en este país hay mucho OBESO.

    ResponderEliminar
  7. Además de lo que dice NELI de que este blog tienne alma y conciencia que en deinitiva es tener todo, es un blog social y cultural.

    ResponderEliminar
  8. Aquí corre mucha grasa por el cerebelo.

    ResponderEliminar
  9. Federico era Federico, y ahora lo único que hay es la mitad de mediocridades.

    ResponderEliminar