sábado, 17 de octubre de 2015

LA NORMA QUE EN ESTA CASA ESTÁ EN VIGOR



Defender una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y mostrase intolerante y violento con los que no opinan lo mismo es el retrato que identifica el fanatismo y no quisiera ver nunca. La falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas debe tener siempre -dentro de la discrepancia- el colchón de la tolerancia. El respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias, es una norma de quien esto escribe y la forma indispensable que habilita la convivencia. La norma que en esta casa siempre está en vigor. En el ámbito del derecho se utilizan dos términos que responsabilizan a aquellas personas que, teniendo poder de decisión, yerran cuando tienen que elegir: culpa “IN ELIGENDO”  o culpa “IN VIGILANDO”. En la vida política se pueden aplicar porque se dan circunstancias que validan los dos términos. Es de sabios reconocer los defectos y los errores y tratar de enmendarlos de la mejor forma posible. Que no te sientas pues humillado o herido si tienes que reconocer el acierto del error. De lo que se trata es de que nadie te imponga su forma de pensar, pues eso atenta contra tu libertad, sino de que tú obres de acuerdo con tu criterio, pero dispuesto a cambiarlo si en algo te lastima. Cuando se tiene ideales y se defienden causas nobles y justas, lo que no atañe es poner cerco a la libertad de forma sibilina. Siempre queda lugar para quienes, bendecidos por Dios, viven en el reino de "TAIFAS".

6 comentarios:

  1. Pau Alabajos se identifica perfectamente con este breve artículo, Sr. Tortajada.
    De vez en cuando está usted inconmensurable.

    ResponderEliminar
  2. Monseñor Cañizares también se identifica perfectamente. No conozco al Sr.Alabajos pero entiendo la comunión que nos une en la certeza de nuestro criterio. Los dos tenemos unos ideales que defenderemos por nobles y justos ya que probablemente por soberbia sean los demás los errados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí conozco al Cardenal Cañizares. He coincidido con él en la iglesia de San Juan del Hospital en alguna ocasión. Créame, es una bellísima persona, y poco se identifica con este texto.
      Es conveniente conocer a las personas para poder opinar.
      Conozco a Pau, como también conozco a David Baviera, quien también se identifica perfectamente con este texto, especialmente en esa intolerancia a quienes no piensan como él.
      Conozca antes de opinar.

      Eliminar
    2. Seguimos con el misma soberbia del conocimiento que Ud., manifiesta tener y ya por ello es indiscutible. Le invito entonces a conocerlos por sus obras y declaraciones. Yo a diferencia de Ud., me limitó a formarme una idea de lo que veo dd ellos, leo de ellos, y observó de sus actos y declaraciones. Mi edad y mi corta entendederas logran a duras penas configurar me de ellos una, aunque fugaz, opinión de ambos.

      Eliminar
    3. Jesús no hubiese sentado a Monseñor Cañizares en la mesa de la ÚLTIMA CENA.

      Eliminar
  3. Señor Evencio, repita Vd. conmigo:

    - estoy/estamos en contra de los comportamientos intolerantes de aquellos que ante el himno regional, símbolos, elementos de representación , banderas, etc. permanecen sentados en sus sillas porque piensan que todos debemos pensar y ser como ellos y que el ser español no va con ellos, quizás porque esto ya no es España sino Itaca en su inconsciente colectivo.

    Señor Evencio, repita Vd. conmigo:

    - estoy/estamos en contra de aquellos que en nombre y representación de los mas nobles y elementales valores de caridad y humildad tachan de terroristas a los que huyen de la guerra, el hambre y la persecución, incluso aunque no sean de nuestro propio credo y acaben ahogados a tiernas edades en las playas de nuestra casa ¿o es que ya nos hemos olvidado de las imágenes y como se acerca Navidad preferimos mirar hacia otro lado y que no nos amarguen la fiesta?

    Señor Evencio, repita Vd. conmigo:

    - estoy/estamos en contra y condeno/condenamos firmemente a TODOS los políticos y cargos electos que al tomar el poder renuncian al trabajo bien hecho, por accion y/ó omisión, y se olvidan de que gobiernan para nosotros bajo el marco de la honradez personal y profesional, y sobre todo de RESPONSABILIDAD hacia sus electores y sobre todo hacia ellos mismos, y que si no hacen bien su trabajo lo que tienen que hacer es renunciar a su cargo, si lo tienen de nuevo, ó a dejar el sillón vacio a alguien que realmente nos demuestre su valía y honradez personal y profesional. Para eso les votamos y les pagamos a fin de mes, no lo olvidemos.
    No somos sus marionetas, somos sus EMPLEADORES.
    No somos sus panfletarios, somos la voz de cada uno de nosotros, no hablan por ni a través de nosotros.

    Señor Evencio, repita Vd. conmigo:

    - estoy/estamos en contra de aquellos que persiguen a intelectuales, periodistas, escritores y gente de buen vivir de las artes, las letras, de la opinión, cualesquiera, que se ven sometidos, dirigidos, presionados, intimidados ó amenazados, a ellos mismos ó a su entorno, para que no digan, escriban, afirmen, valoren, repudien ó reprimendan, incluso se tomen libremente un café en una terraza con quien quieran, por gente sin escrúpulos ni intelecto de sentido común pero que abrazan en público las normas elementales de convivencia con la boca grande que se les llena de orgullo.

    Sr.Evencio, ¿Vd. cuece ó enriquece?

    Vamos, mójese en TODO.
    Miguel, Federico y Antonio si lo hicieron, a los que Vd. tanto admira.¿Y Vd.?
    Yo si lo tengo claro.

    ResponderEliminar