martes, 1 de mayo de 2018

JACQUES MARITAIN - A RAS DEL SUELO


Algunas gotas del pensamiento del filósofo francés JACQUES MARITAIN que pueden ser la lluvia generosa que hace germinar la semilla de la esperanza, avivar el sentido común y morirse con la conciencia tranquila. El filósofo fue partidario de una sociedad abierta y plural inspirada en el principio de cooperación entre lo diferentes, fue defensor de los sistemas democráticos basados en la participación popular, la libertad ideológica y de culto y los derechos humanos que entendían enraizaban en la ley natural. El bien común es uno de los conceptos claves de la filosofía política de MARITAIN. Enemigo del nacionalsocialismo, lo fue también del comunismo, cuyo ateísmo suponía un vicio radical. Fue muy crítico con el Estado burgués, el sistema capitalista y una concepción liberal de la propiedad privada. Condena la sociedad biempensante del liberalismo conservador burgués. Fustiga que la burguesía confunda la dignidad humana con la ilusoria imagen de un individuo abstracto sin dimensión comunitaria ni colectiva. El deber del Estado es la justicia y asegurar el bien común. El poder político se legitima si está al servicio del hombre. Su profundidad nos invita a no sestear a ras del suelo.

7 comentarios:

  1. Buena materia Sr. Evencio para que la saque Vd. en una tertulia de Ciudadanos que seguro la entienden y la comprenden. Y el "AUSENTE" no se debería perder el post para no estar en el exilio de la superficialidad.

    ResponderEliminar
  2. La única que lo puede entender es Merche Mora. Debería ser la candidata del partido y de número dos su marido que en el vedat lo quieren mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva
      Bravo
      Por un rato
      Tenemos candidato

      Eliminar
    2. Sabia Mercedes Mora. Sabe de todo lo que no sabe.

      Eliminar
  3. Buena materia para sacarla en la tertulia de cualquier partido

    ResponderEliminar
  4. Maritain, ¡que nivel!
    Nadie ahora es digno de desatarle el cordon de una sola sandalia

    ResponderEliminar
  5. Maestro, con que sabiduria empleas a los sabios

    ResponderEliminar